Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fortalece SS acciones para prevenir enfermedades trasmitidas por vector

Publicado

el

Foto: Internet

• La dependencia anunció que se realizarán nebulizaciones aéreas en polígonos específicos de Centro y Cárdenas.

El funcionario pidió a la ciudadanía colaborar en las acciones que se realizan para eliminar los criaderos potenciales en sus patios y dar facilidades al personal de Vectores para que realicen su trabajo.

• Estas acciones fortalecerán los operativos terrestres que ya se realizan en los 17 municipios.

Villahermosa, Tabasco; 07 de noviembre de 2019.- Con el exhorto a la población a participar en las tareas que realiza la Secretaría de Salud (SS) para erradicar el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, confirmó que este fin de semana se pondrá en marcha la fumigación aérea en Centro y Cárdenas.

En entrevista, detalló que la estrategia se implementará por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, principalmente en Villahermosa y sus alrededores así como en comunidades de Cárdenas, ya que son las demarcaciones con mayor número de población.

“Son los dos municipios donde vamos a iniciar la nebulización aérea para bajarle un poco a la densidad del mosquito adulto, sin descuidar por supuesto el trabajo que se realiza en los municipios en coordinación con las autoridades municipales para realizar fumigaciones terrestres”, precisó.

Detalló que el ciclo de nebulizaciones áreas concluirá en cinco días, si las condiciones climatológicas lo permiten por lo que aseguró que se usarán químicos aprobados por la Cenepred y que no causan daños ambientales o a la salud de las personas.

“Están enfocados a eliminar el mosquito adulto y son productos que utilizamos todas las entidades federativas, no nada más en Tabasco”, detalló Leopoldo Gastelum.

Explicó que estas acciones fortalecerán los operativos terrestres de fumigación que se vienen realizando en los 17 municipios para ir abatiendo el insecto, así como las visitas domiciliarias que en paralelo realizan las brigadas conformadas por personal de Vectores de la Secretaría de Salud.

“Se seguirá trabajando hasta el 31 de diciembre la visita casa por casa para aplicar los productos químicos que permiten destruir las larvas y evitar que el mosquito se prolifere”, enfatizó.

En este sentido, el galeno pidió a la ciudadanía colaborar en las acciones que se realizan para eliminar los criaderos potenciales en sus patios y sobre todo, dar apertura y facilidades al personal de Vectores para que realicen su trabajo.

“Quiero aprovechar ahorita que hablábamos del trabajo de campo que hacen estos compañeros de campo para invitar a la población a apoyarnos en estas tareas, porque hay muchas casas o familias que son renuentes a que este personal entre a su casa a revisar los depósitos para checar si hay larvas, no, y desde luego aplicar el producto para que no emerja el mosquito adulto”, explicó.

También solicitó que la sociedad haga su parte, lavando, volteando, eliminando lugares o artefactos, donde se pudieran acumular cantidades considerables de agua, ideales para el desarrollo de las larvas o la reproducción de los mosquitos.

Detalló que se trabajará en coordinación con las autoridades sanitarias de Veracruz y Chiapas, con quienes Tabasco comparte fronteras.

“Estamos ahí ya agendando una reunión con los dos estados, para hacer una intervención de manera conjunta para fortalecer toda esa zona que nos atañe a los tres estados”, indicó.

El subsecretario de Salud Pública, dijo que de enero a la fecha, se tiene un registro en el estado de 599 casos de dengue y cinco defunciones a causa de este padecimiento, lo que coloca a la entidad en el doceavo lugar a nivel nacional en incidencia.

“Quiero decirles que el dengue es un problema cíclico, un año se comporta de una manera y otro año de diferente. Por ejemplo el año pasado casi no tuvimos dengue, pero este año hemos tenido incidencia muy alta, pero gracias a las nebulizaciones que se hicieron a principios de año la situación no se ha salido de control”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Relevo en Seguridad, signo de que la estrategia no está dando resultados: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

11 de diciembre de 2019.- La bancada del PRI en el Congreso local, se mostró escéptica ante el relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esto luego de la decisión personal de Ángel Mario Balcázar Martínez, a más de seis meses de asumir el mando de esa dependencia.

Cabe recordar que Balcázar Martínez llegó como relevo de lujo del “nuñista” Jorge Alberto Aguirre Carbajal, que extrañamente fue ratificado en el cargo por el nuevo mandatario, Adán Augusto López Hernández.

Por lo que, ahora, los integrantes del grupo parlamentario priísta, dan el beneficio de la duda al tercer nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, a quien le antecede un curriculum de conocimiento policial.

Al respecto, la diputada local, Katia Ornelas Gil, consideró como grave los relevos que se han venido dando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC).

Además, confió que la llegada de Bermúdez Requena, cambie en algo la operatividad de la dependencia.

Sin embargo, consideró que todas las dependencias deberían ser evaluadas por lo menos cada tres meses.

“Quiero pensar que este movimiento sirve para hacer un ajuste importante y necesario, algo debió contemplar el gobernador para promover este replanteamiento, creo que todas las secretarías necesitan evaluarse por lo menos cada tres meses para ir viendo si hay avances en sus indicadores”, apuntó.

Manifestó que el problema de seguridad en la entidad es grave y no depende de una persona y en ese sentido manifestó que se necesita ir resolviendo un problema que tiene muchas aristas.

Señaló que no espera que cambie en seis meses la situación de inseguridad con la renuncia de Ángel Mario Balcazar.

Dijo que, al parecer, los cambios de titulares en la Secretaría de Seguridad, es el último recurso que tiene el gobierno del estado.

Agregó que, entre más cambios, más vulnerable está el estado en materia de seguridad.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, Gerald Washington Herrera, refirió que el nuevo cambio en la Secretaría de Seguridad refleja que la estrategia en materia de combate a la delincuencia no ha sido la apropiada.

Apuntó que ahora que Bermúdez Requena estará al frente de la dependencia, deberá establecer una estrategia de trabajo y darla a conocer a la población, para que se tenga certidumbre de que realmente se trabaja al respecto.

Indicó que el nuevo secretario de Seguridad debe tener cercanía con los ciudadanos y conocer sus quejas y preocupaciones, además de trabajar en conjunto con organizaciones civiles y organismos empresariales.

Sobre otros cambios que deben hacerse en otras dependencias, señaló que esa decisión deberá tomarla el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En tanto, el legislador Nicolás Bellizia Aboaf, manifestó que Hernán Bermúdez Requena, no tiene pretexto para no dar resultados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Consideró que el cambio en la titularidad de la Secretaría Seguridad Pública fue necesario, independientemente de que los problemas de inseguridad no puedan resolverse en un día para otro.

“El gobierno del estado ya tiene un año ejerciendo el poder y en este caso tienen que dar resultados y creo que quien llegue tiene el beneficio de la duda, el señor Hernán es una persona que tiene experiencia, no se puede llamar a que no conoce el área y creo que tendrá que dar resultados lo antes posible”, expuso.

Bellizia Aboaf manifestó que la renuncia de Ángel Mario Balcázar, es por los resultados que no dieron y por lo tanto dijo que se requiere de acciones inmediatas y que la gente las perciba.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo