Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fortalece SS acciones para prevenir enfermedades trasmitidas por vector

Publicado

el

La dependencia anunció que se realizarán nebulizaciones aéreas en polígonos específicos de Centro y Cárdenas.

El funcionario pidió a la ciudadanía colaborar en las acciones que se realizan para eliminar los criaderos potenciales en sus patios y dar facilidades al personal de Vectores para que realicen su trabajo.

• Estas acciones fortalecerán los operativos terrestres que ya se realizan en los 17 municipios.

Villahermosa, Tabasco; 07 de noviembre de 2019.- Con el exhorto a la población a participar en las tareas que realiza la Secretaría de Salud (SS) para erradicar el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, confirmó que este fin de semana se pondrá en marcha la fumigación aérea en Centro y Cárdenas.

En entrevista, detalló que la estrategia se implementará por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, principalmente en Villahermosa y sus alrededores así como en comunidades de Cárdenas, ya que son las demarcaciones con mayor número de población.

“Son los dos municipios donde vamos a iniciar la nebulización aérea para bajarle un poco a la densidad del mosquito adulto, sin descuidar por supuesto el trabajo que se realiza en los municipios en coordinación con las autoridades municipales para realizar fumigaciones terrestres”, precisó.

Detalló que el ciclo de nebulizaciones áreas concluirá en cinco días, si las condiciones climatológicas lo permiten por lo que aseguró que se usarán químicos aprobados por la Cenepred y que no causan daños ambientales o a la salud de las personas.

“Están enfocados a eliminar el mosquito adulto y son productos que utilizamos todas las entidades federativas, no nada más en Tabasco”, detalló Leopoldo Gastelum.

Explicó que estas acciones fortalecerán los operativos terrestres de fumigación que se vienen realizando en los 17 municipios para ir abatiendo el insecto, así como las visitas domiciliarias que en paralelo realizan las brigadas conformadas por personal de Vectores de la Secretaría de Salud.

“Se seguirá trabajando hasta el 31 de diciembre la visita casa por casa para aplicar los productos químicos que permiten destruir las larvas y evitar que el mosquito se prolifere”, enfatizó.

En este sentido, el galeno pidió a la ciudadanía colaborar en las acciones que se realizan para eliminar los criaderos potenciales en sus patios y sobre todo, dar apertura y facilidades al personal de Vectores para que realicen su trabajo.

“Quiero aprovechar ahorita que hablábamos del trabajo de campo que hacen estos compañeros de campo para invitar a la población a apoyarnos en estas tareas, porque hay muchas casas o familias que son renuentes a que este personal entre a su casa a revisar los depósitos para checar si hay larvas, no, y desde luego aplicar el producto para que no emerja el mosquito adulto”, explicó.

También solicitó que la sociedad haga su parte, lavando, volteando, eliminando lugares o artefactos, donde se pudieran acumular cantidades considerables de agua, ideales para el desarrollo de las larvas o la reproducción de los mosquitos.

Detalló que se trabajará en coordinación con las autoridades sanitarias de Veracruz y Chiapas, con quienes Tabasco comparte fronteras.

“Estamos ahí ya agendando una reunión con los dos estados, para hacer una intervención de manera conjunta para fortalecer toda esa zona que nos atañe a los tres estados”, indicó.

El subsecretario de Salud Pública, dijo que de enero a la fecha, se tiene un registro en el estado de 599 casos de dengue y cinco defunciones a causa de este padecimiento, lo que coloca a la entidad en el doceavo lugar a nivel nacional en incidencia.

“Quiero decirles que el dengue es un problema cíclico, un año se comporta de una manera y otro año de diferente. Por ejemplo el año pasado casi no tuvimos dengue, pero este año hemos tenido incidencia muy alta, pero gracias a las nebulizaciones que se hicieron a principios de año la situación no se ha salido de control”, concluyó.

Tabasco

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Tabasco

Publicado

el

• Exhorta IPCET mantener medidas precautorias ante la posibilidad de deslizamientos de laderas y el incremento de los ríos.

Villahermosa, Tabasco; 30 de mayo de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la depresión tropical DOS-E o tormenta tropical “Amanda”, que interactúa junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias y tormentas muy fuetes en los próximos cuatro días en el territorio estatal.

El organismo señaló que la depresión tropical DOS-E se encuentra aproximadamente a 600 km al sureste de Oxolotán, desplazándose al norte-noreste y podría ocasionar deslizamientos en zonas montañosas y el incremento de los ríos Pinchucalco, Teapa y de La Sierra, por lo que exhortó a la población que viven en zonas cercanas extremar precauciones.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarían durante la noche del sábado
lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 milímetros y precipitaciones intensas de 75.1 a 150 milímetros, como tormentas eléctricas en las regiones de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

Para este domingo, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco,
el potencial de tormentas se mantendrá alto, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arranchados de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, advirtió, se prevén temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y mínimas de entre 23 y 25.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el lunes se espera la formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la tormenta tropical “Amanda”, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Centro, la Chontalpa y la región de los Ríos.

Por ello, recomendó a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada del desarrollo del sistema tropical, a través de los avisos precautorios vigentes que se difunden en las cuentas oficiales del organismo.

El IPCET pidió además a la ciudadanía reportar cualquier contingencia al 911 o al teléfono 3-58-13-60 Ext. 100 y 114 o al número 3581125, que operan las 24 horas del día.

Continuar leyendo