Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fortalece Gobierno Centro sistema institucional de archivos

Publicado

el

La alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, inauguró este día el Programa Institucional de Capacitación Archivística 2023, que tiene como fin responder a las necesidades del Archivo General Municipal y orientar acciones que permitan optimizar el Sistema Institucional de Archivos.

La edil destacó que además de cumplir con los ordenamientos internos y con la Ley de Archivos estatal, las capacitaciones que serán impartidas en todo este año mantendrán informados y actualizados a los colaboradores de la alcaldía respecto al resguardo de acervos documentales.

Ante Jorge Luis Capdepont Ballina, director del Archivo General del Estado de Tabasco (AGET), y de Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal, enfatizó que también se fortalecen las capacidades para la conservación de la memoria histórica y de la información valiosa para la gestión pública.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, resaltó que el Gobierno de Centro comprende el impacto de contar con un área dedicada a la regulación y organización de todas las tareas relacionadas con la preservación de los archivos, en la cual se avanza para superar rezagos, como sucede en los rubros de finanzas, desarrollo y servicios públicos.

También se pretende, añadió, desterrar la idea de que los archivos representan una bodega de papeles, sino que sirven para la toma de decisiones, por lo que impulsar una política de digitalización bajo un proceso ordenado, es premisa fundamental para una gestión pública exitosa.

En ese sentido, Osuna Huerta destacó que esas acciones se ven reflejadas en parámetros de medición, como el Índice de Competitividad Urbana 2022 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con base en ese estudio, especificó que entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes de todo el país, Villahermosa se ubicó en el octavo lugar de competitividad y en el segundo sitio en el Subíndice de Gobierno por, entre otros factores, su gestión en la recaudación de ingresos, la inversión para el desarrollo y el orden.

Así, puntualizó, la administración que preside fortalece las prácticas de buen gobierno, lo que permite multiplicar las acciones y resultados al orientar mayor inversión a servicios municipales.

Por su parte, Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal, subrayó que mediante las capacitaciones constantes y la aplicación de diversas estrategias, Centro es el primer municipio de Tabasco en elaborar los instrumentos técnicos de control y consulta archivística.

Por eso, afirmó, la administración que lidera Yolanda Osuna Huerta ha puesto interés en el desarrollo de un sistema institucional de archivos que, además de abonar a los objetivos establecidos como parte del Eje 1.- Gobierno ordenado, responsable y transparente del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, también permite el desarrollo de distintos proyectos de rescate y difusión de la memoria histórica documental del municipio.

Detalló que el Programa Institucional de Capacitación Archivística 2023 contempla temas como: Unidad de correspondencia y control de gestión documental; procedimientos técnicos del archivo de trámite; desincorporación de documentos de comprobación administrativa inmediata, documentos de apoyo informativo y bajas documentales.

Además, el cosido de expedientes; elaboración de guía de archivo documental, entre otros, así como la asesoría a las distintas áreas productoras de documentación al interior de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Centro.

Luego del acto protocolario de inauguración, la subdirectora de Planeación Archivística y Acervo Histórico del Archivo General del Estado de Tabasco, Rosa Elena Jesús Maldonado, disertó la conferencia “Unidad de Correspondencia y Control de Gestión Documental”.

Tabasco

[Video] Autoridades continúan monitoreando los vados formados sobre la carretera Villahermosa-Teapa

Publicado

el

Foto: Internet

Autoridades informan que continúan monitoreando los vados formados por las fuertes lluvias sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

Continuar leyendo