Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fonatur reubica a familias que se encuentran en la ruta del Tren Maya

Publicado

el

Foto: Internet

A la par de la construcción del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo el Plan Integral de Desarrollo en las localidades que atravesará el convoy.

De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, hasta el momento, el plan suma 432 obras en 127 localidades de 34 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Entre las acciones que se han llevado a cabo, el funcionario destacó 4,152 acciones de vivienda para familias relocalizadas por el derecho de vía del tren.

“Es una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, sino que se realiza con diálogo y acuerdos”, comentó el funcionario.

Un total de 3,800 de las acciones son apoyos para mejoramiento de casas y 352 son viviendas nuevas, entregadas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo.

Cabe recordar que, en el 2021, Fonatur ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda el Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Tren Maya.

En aquel momento, se solicitó un presupuesto de 3,579 millones de pesos para este fin, ya que se identificaron al menos 2,294 predios con una o más viviendas que deberán ser reubicadas, lo que representaba movilizar 3,286 hogares.

Además de las acciones de vivienda, el Plan Integral de Desarrollo integral prevé el mejoramiento de calles, caminos, espacios públicos y recreativos.

Yucatán es el estado con mayor cantidad de obras realizadas hasta el momento, son 210 las acciones sociales que se han llevado a cabo; le sigue Campeche con 147. En Chiapas, se han realizado 26 acciones de infraestructura educativa y de salud, 31 en Tabasco y 18 en Quintana Roo.

May Rodríguez declaró que todas estas obras son adicionales a los programas para el Bienestar que aplica el Gobierno de México, y parten de un esquema democrático donde la participación de las comunidades es considerada.

“En todos los casos, los hombres y las mujeres de las comunidades han integrado comités de Contraloría Social para vigilar los trabajos, que se están terminando en plazos cortos, en los que acabamos con el burocratismo y, por supuesto, no permitimos la corrupción”, afirmó el titular de Fonatur.

Finalmente, se informó que la vocación del proyecto ferroviario también permite atender necesidades de comunicar con internet diversas comunidades.

Nacionales

Incauta el Ejército casi dos toneladas de marihuana en Tijuana

Publicado

el

El Ejército Mexicano aseguró casi dos toneladas de mariguana en Tijuana, Baja California.

El aseguramiento fue producto de trabajos de inteligencia y coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Se identificó un inmueble en la colonia Mariano Matamoros que era utilizado para almacenar droga.

Al llegar al lugar se aseguraron mil 800 kilos de presunta mariguana, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuar leyendo