Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fiscal de Coahuila rechaza atentado en explosión donde murieron dos de sus escoltas

Publicado

el

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, rechazó tajante que haya sido un atentado  la explosión, ocurrida en una casa del Fraccionamiento “Santa Fé Cactus” donde vivían cinco elementos de la Policía Ministerial, de su escolta personal, dos de los cuales murieron, dos resultaron heridos y uno es buscado entre los escombros.

De los lesionados uno se encuentra delicado y el otro grave en terapia intensiva en un hospital privado de Saltillo.

“Tenían como cinco años de vivir en esa colonia y  uno o dos años de estar en esa casa, y no tenemos ni una sola evidencia de que pudo ser un atentado”, aseguró Márquez Guevara  

Rechazó que los agentes tuvieran explosivos en el domicilio, aunque armas si y reiteró la  versión inicial de que las primeras investigaciones arrojan que un acumulamiento de gas provocó esta mañana del miércoles, a las 6:00 horas, un estallido en la vivienda localizada calle San Esteban 267, en el Fraccionamiento Santa Fe Cactus, en esta capital de Coahuila, la que colapsó  con sus moradores dentro. 

El saldo preliminar es de dos personas sin vida; dos más heridas que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, y se realizan labores de rescate para encontrar a uno o dos más que faltan.
 
Aún se desconoce si había otras personas en el domicilio y no se descarta esa posibilidad. Las 5 víctimas eran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 

Personal de la Central de Bomberos y Protección Civil (PC) de Saltillo al mando de su director, Alberto Antonio Neira Vielma y de fuerzas de seguridad, acordonaron el área siniestrada y trabajan en las labores de rescate en el sitio de los hechos.

Además de la vivienda de dos pisos derrumbada , en varias casas de vecinos se registraron daños y en carros y camionetas oficiales y de particulares que serán cuantificados en las próximas horas, para proceder a la reparación de los daños.

“Se asumirá lo que se tenga que asumir”
“Se asumirá lo que se tenga que asumir”, aseguró el Fiscal, al considerar que aún es muy prematuro hablar de ese tema.

Lo primero que tenemos que ver es la salud de los lesionados y el acompañamiento de la (s) familia (s) de quien perdió la vida.

Comentó que algunos tenían 20, 15, 5 o 7 años de servicio en la FGE, aunque no reveló sus nombres.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo