Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Firma alcaldesa de Centro Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

Al suscribir con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), un Convenio General de Colaboración en materia de capacitación, divulgación y apoyo, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, manifestó su decisión de sumar capacidades que permitan prevenir aquellos comportamientos que atenten contra la esencia y la dignidad de las personas, contribuyendo a promover la igualdad y la inclusión.

Expuso que con la Mesa de Diálogo: “Perspectiva de Género en la Administración Pública”, y la firma del convenio de colaboración, se fortalece la convicción de trabajar por y para las mujeres de Centro, a fin de cambiar la realidad que hoy les aqueja.

“Como mujer y servidora pública voy a demostrar, en los hechos, la solidez de este compromiso. Yo soy la primera interesada en fortalecer las capacidades institucionales del gobierno municipal y vincularnos con otras instancias, para combatir todos los flagelos que vulneran los derechos humanos”, dijo en su intervención.

Apuntó que con la formalización de este convenio, inician una serie de actividades coordinadas, como cursos, talleres y conferencias, adelantando que se cuenta ya en agenda, con la próxima visita de la doctora Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Yolanda Osuna puntualizó que se trabaja de forma muy coordinada con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y con las instituciones del Estado en pro de los derechos humanos.

Por eso, subrayó que más que un protocolo legal, con este convenio se da cauce a un acuerdo para sumar capacidades que permitan prevenir aquellos comportamientos que atentan contra la dignidad de los seres humanos.

La iniciativa, añadió, se inscribe en el propósito de lograr que el servicio público sea una de las actividades más sensibles y enaltecedoras que se pueda abrazar, lejos de abusos y agravios. “Que los ciudadanos, a quienes nos debemos, lo conciban como un quehacer de elevado valor social, cuyo ejercicio conduzca al progreso, en un ambiente de orden y respeto”, aseveró la presidenta municipal.

En síntesis, se pronunció por un servicio público que recupere la confianza y cercanía con la gente, y que hoy, bajo este esquema de coordinación estrecha con instituciones, de Federación, Estado, Municipio y los organismos autónomos, sea una realidad y una acción en congruencia con esta voluntad política de llevarla a cabo en el municipio de Centro.

“Que beneficie a todos sin distinción por motivo de sexo, identidad de género, religión, discapacidad o condición social; que contribuya a lograr un municipio más igualitario, de menos contrastes para que nadie quede rezagado”, conforme la promesa de la Agenda 2030.

Se trata de prestar un servicio público que sea garante del reconocimiento de los derechos y no protector de privilegios, indicó Osuna Huerta, al asegurar que en Centro se asume el compromiso de establecer alianzas con instituciones de los tres órdenes de gobierno, con organismos autónomos y con la sociedad civil para combatir actos de discriminación y violencia, principalmente contra las mujeres.

Toda acción enfocada a promover el bienestar de la población debe comprender políticas de inclusión, igualdad y salvaguarda de los derechos de las mujeres, sobre todo en casos como el de nuestro Estado, donde apremia multiplicar esfuerzos para disminuir los indicadores de violencia de género, reconoció la alcaldesa, precisando que en Centro es una prioridad erradicar los delitos de feminicidios, lesiones y homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

Previo a la firma, en la Mesa de Diálogo: “Perspectiva de Género en la Administración Pública”, los participantes Paola Alejandra Pérez Carrera, directora de Atención a las Mujeres; Alejandra Díaz Alvarado, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado y José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), abordaron tópicos sobre protección y divulgación de los derechos humanos, fortalecimiento institucional, combate a la discriminación y violencia de género, además de la perspectiva de género en la administración pública.

Antes, en presencia del secretario del gobierno municipal, José Antonio Alejo Hernández; del síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales y regidoras del Cabildo; el director de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Hernán Ballinas Celorio, expuso que para la administración municipal de Centro es primordial colaborar en todo aquello que favorezca a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.

Por su parte, José Antonio Morales Notario, presidente de la CEDH, consideró que es de vital importancia el contacto y acercamiento con las autoridades municipales: “Maestra Yolanda (Osuna), yo le agradezco a usted mucho la celebración de este Convenio, sobre todo porque permite a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, acercarse a este municipio que es el que más contacto tiene con la ciudadanía y posee la mayor parte de la población del Estado”, apuntó, para luego proceder a la firma del documento.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo