Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fijan inicio de trabajos de construcción del Tren Maya

Publicado

el

1 de octubre de 2018.-  Los trabajos de construcción del Tren Maya iniciarán el 2 diciembre próximo, los cuales contemplan la instalación de entre 600 y 700 kilómetros de vías férreas completamente nuevas y las restantes serán “levantadas” y sustituidas, informó Carlos Barceló Ruiz, coordinador del Proyecto en Chiapas, Tabasco y Sur de Campeche.

En entrevista previa a su participación en el foro Impacto de los Proyectos Nacionales en las Ciudades de Tabasco: Retos y Perspectivas que se realizó en Villahermosa con motivo del día del Arquitecto, Barceló Ruiz aclaró que todavía están definiendo en qué puntos o tramos en los estados donde cruzará el tren (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche) comenzarán los trabajos.

En ese contexto, adelantó sin embargo que los primeros trabajos simultáneos consistirán en obras inducidas: acarreos, terraplenes y preparación de las tierras, pero no especificó los montos económicos ni los sitios.

Reiteró, no obstante, que en total el proyecto tendrá un costo de 130 mil millones de pesos para ejercer en cuatro años.

Sostuvo que de acuerdo con los primeros análisis, de los mil 525 kilómetros que tendrá de recorrido el tren, entre 600 y 700 tendrán que construirse vías nuevas ya que no existen, y el resto, que son vías existentes, deberán ser levantadas para colocar otra que tengan las especificaciones que requiere el proyecto.

Del total de vías, añadió, 42 kilómetros corresponden a Tabasco.

Además, afirmó que por lo menos 80 por ciento del total de paso del tren ya tiene liberado el derecho de vía.

“Sí se va a retirar toda la vía existente y se va a sustituir, pero estamos en la parte de realizar los estudios…”, dijo.

— ¿Pero de vías completamente nuevas?

— Son alrededor de 600 a 700 kilómetros.

Adicionalmente, externó el funcionario que integrará el equipo del próximo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se están realizando los estudios para conocer qué tipo de servicios serán necesarios en las diferentes estaciones por donde pasará el ferrocarril, como Tenosique, en Tabasco, o Palenque, Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Valladolid.

“Se analiza qué es lo que hay actualmente, cuáles son las necesidades, cuál es su status, sus condiciones… y a partir de eso se va a hacer un nuevo planteamiento y eso aplica en el resto de las ciudades donde va a dar un beneficio el tren”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Se recuperará plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley: Guillermo Narváez

Publicado

el

El secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio anunció que buscarán recuperar las plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley por la pasada administración.

De los dos espacios que el ex titular Ángel Solís Carballo otorgó uno ya renunció, pero falta la recuperación de una más para ser asignadas conforme a derecho a los trabajadores.

Continuar leyendo