Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fijan inicio de trabajos de construcción del Tren Maya

Publicado

el

1 de octubre de 2018.-  Los trabajos de construcción del Tren Maya iniciarán el 2 diciembre próximo, los cuales contemplan la instalación de entre 600 y 700 kilómetros de vías férreas completamente nuevas y las restantes serán “levantadas” y sustituidas, informó Carlos Barceló Ruiz, coordinador del Proyecto en Chiapas, Tabasco y Sur de Campeche.

En entrevista previa a su participación en el foro Impacto de los Proyectos Nacionales en las Ciudades de Tabasco: Retos y Perspectivas que se realizó en Villahermosa con motivo del día del Arquitecto, Barceló Ruiz aclaró que todavía están definiendo en qué puntos o tramos en los estados donde cruzará el tren (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche) comenzarán los trabajos.

En ese contexto, adelantó sin embargo que los primeros trabajos simultáneos consistirán en obras inducidas: acarreos, terraplenes y preparación de las tierras, pero no especificó los montos económicos ni los sitios.

Reiteró, no obstante, que en total el proyecto tendrá un costo de 130 mil millones de pesos para ejercer en cuatro años.

Sostuvo que de acuerdo con los primeros análisis, de los mil 525 kilómetros que tendrá de recorrido el tren, entre 600 y 700 tendrán que construirse vías nuevas ya que no existen, y el resto, que son vías existentes, deberán ser levantadas para colocar otra que tengan las especificaciones que requiere el proyecto.

Del total de vías, añadió, 42 kilómetros corresponden a Tabasco.

Además, afirmó que por lo menos 80 por ciento del total de paso del tren ya tiene liberado el derecho de vía.

“Sí se va a retirar toda la vía existente y se va a sustituir, pero estamos en la parte de realizar los estudios…”, dijo.

— ¿Pero de vías completamente nuevas?

— Son alrededor de 600 a 700 kilómetros.

Adicionalmente, externó el funcionario que integrará el equipo del próximo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se están realizando los estudios para conocer qué tipo de servicios serán necesarios en las diferentes estaciones por donde pasará el ferrocarril, como Tenosique, en Tabasco, o Palenque, Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Valladolid.

“Se analiza qué es lo que hay actualmente, cuáles son las necesidades, cuál es su status, sus condiciones… y a partir de eso se va a hacer un nuevo planteamiento y eso aplica en el resto de las ciudades donde va a dar un beneficio el tren”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo