Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

FGR investiga enriquecimiento de Santiago Nieto; UIF revisa riqueza de Gertz Manero

Publicado

el

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien a su vez, es investigado por la UIF ahora al mando de Pablo Gómez, revelan los diarios Reforma y El Universal.

En las publicaciones —realizadas de manera separada— se revelan las indagaciones que hace cada dependencia por supuesto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF, quien renunció el pasado 8 de noviembre, y por la adquisición de 122 automóviles por parte del fiscal Gertz Manero y algunos bienes adquiridos ya como funcionarios del actual gobierno.

El diario Reforma reveló que en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo al que renunció tras la polémica alrededor de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprey, Nieto acumuló cuatro propiedades y un vehículo, marca Audi, con un valor de 40 millones de pesos en conjunto.

En su cuenta de Twitter, el extitular de la UIF señaló que “no hay nada que esconder” y que es un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

De acuerdo con la investigación del medio, la FGR recibió una denuncia anónima sobre este presunto enriquecimiento ilícito, cuya copia del documento con folio 00951, fue obtenida por el diario.

La publicación firmada por Roberto Zamarripa, detalla que entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro a la empresa de su hermano Jerónimo con valor de 1.6 mdp y un departamento en Santa Fe por 8.2 mdp. Además de recibir un terreno en esa misma entidad, con valor de 5.5 mdp compartido con su hermana María.

El medio señaló que la casa de 24 mdp, con superficie de 699 metros y 519 de construcción, fue adquirida junto con su ahora esposa el 21 de diciembre de 2020, a través de un crédito hipotecario, con pagos a 20 años.

Sobre la casa de 24 mdp, el extitular de la UIF dijo a Reforma que se trata de un “crédito hipotecario mancomunado” a ser pagado en 20 años; en tanto que el departamento de Santa Fe, el diario documentó que fue comprado el 25 de junio de 2019 a Alexander Cival Álvarez, quien se presentaba como empresario venezolano, pero su CURP aparecía como ciudadano francés y ante el SAT está registrado como mexicano.

En cuanto a la casa de Querétaro, Nieto pidió un crédito en Fovissste para la adquisición del bien a la empresa Urbana-Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, donde su hermano Jerónimo fungía como apoderado legal.

Esto, aunado a que el exfuncionario y exfiscal electoral ya contaba con un crédito de una casa en San Jerónimo, en la Ciudad de México, que adquirió en 2008 en 6 mdp y que según su declaración patrimonial de 2018, aún debía 1 millón 125,970 pesos.

…Y la UIF documenta riqueza de Gertz Manero
La Unidad de Inteligencia Financiera tiene documentada la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España.

De acuerdo con la UIF, que hoy encabeza Pablo Gómez, entre 2014 y 2015 se identificó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 755,399.30 pesos , en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, revela este lunes una nota del diario El Universal .

Entre los años 2013 y 2014, el hoy fiscal general de la República realizó varias transferencias internacionales, entre ellos, 4 millones 271,454.50 pesos a Mercedes Gertz en Estados Unidos bajo el concepto de “abono para gastos”.

A España, Gertz Manero también realizó en 2013 transferencias por 103,000 euros a una cuenta de nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A de C.V.

El fiscal también recibió recursos por 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37,858 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

La UIF revela que entre 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos 38 millones 959,144.81 pesos. También se identificaron cheques interbancarios entre 2015 y 2021 por 34 millones 347,182 pesos y entre 2003 y 2021 retiros para manejo de efectivo por 737,529.50 pesos.

Nacionales

Asesinan a Ximena García, mujer trans y militante de Morena

Publicado

el

Ximena García, mujer trans y militante de Morena, fue atacada a apuñaladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, y que horas después falleció en un hospital de la colonia Doctores.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Diversidad Sexual de la Ciudad de México del partido Morena informó que Ximena, de 24 años, fue cobardemente asesinada el pasado viernes.

Por su parte, la diputada María Clemente de Morena denunció el lamentable hecho y señaló que Ximena se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, señalí ó esta mañana que la dependencia ya inició una investigación para esclarecer la muerte de Ximena.

El pasado 22 de enero la víctima fuera agredida con un arma punzo cortante y perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Continuar leyendo