Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

FGR deberá divulgar parte médico de Lozoya que evitó ingreso a reclusorio

Publicado

el

Foto: Internet

En la sesión de ayer miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer una versión pública del parte médico en el que se haya diagnosticado a Emilio “N”, ex director de Pemex, que padecía anemia y de problemas en el esófago en su extradición desde España.

También se deberá dar a conocer la bitácora del vuelo en el que el ex funcionario federal fue trasladado, que fue para Europa y regresó con Emilio “N”.

Se deberá detallar qué funcionarios de la FGR viajaron, el tipo de avión en el que fueron y regresaron con él, la matrícula, cuánto gastaron de turbosina y los gastos que se hayan efectuado durante el viaje, así como si en el vuelo dieron algún aperitivo y cuál fue.

Cabe señalar que en la respuesta inicial a una solicitud de información, la FGR negó entregar la información bajo el argumento de que estaba relacionada con una investigación abierta, por lo que se consideraba reservada.

El proyecto de resolución que modifica la respuesta de la FGR fue presentado ante el pleno del INAI por el comisionado Francisco Javier Acuña y aprobado por unanimidad, pese a que tres comisionados emitieron un voto particular en lo referente al parte médico, al considera que se trata de un dato personal sensible que debería someterse a una prueba de interés público antes de ordenar su divulgación a priori.

Por su parte, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra emitió voto particular en relación con los nombres de los funcionarios de la FGR que viajaron en el avión.

Nacionales

FGR solicitará a Interpol ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo

Publicado

el

La Fiscalía General de la República solicitará una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés),  para lograr la captura de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, contra quienes existe una orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos.

La semana pasada, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, otorgó la orden de captura contra el matrimonio por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con funcionarios federales, la pesquisa de la FGR derivó por la supuesta utilización de empresas que sirvieron para lavar dinero, ya que simularon facturar luego de que se les adjudicaron contratos, sin licitación, por parte de la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado.

Los delitos que se les imputan ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, una vez que sean detenidos tendrán que ser ingresados a distintos penales.

Según algunos medios, la conductora se encuentra refugiada en una lujosa mansión que posee en Miami Beach.

El pasado viernes, Gómez Mont, compartió una publicación en su cuenta de Instagram, donde aseguró que ni ella ni su esposo habían tenido acceso a la orden de aprehensión o a las pruebas que la justificaran, y aseguró que solo se trataba de reportes de prensa con “información parcial y dolosamente filtrada”.

En 2016, la presentadora fue acusada de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos.

De ser encontrada culpable, Inés Gómez Mont podría enfrentar una pena de, por lo menos, 20 años de prisión.

Continuar leyendo