Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

FGR deberá divulgar parte médico de Lozoya que evitó ingreso a reclusorio

Publicado

el

Foto: Internet

En la sesión de ayer miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer una versión pública del parte médico en el que se haya diagnosticado a Emilio “N”, ex director de Pemex, que padecía anemia y de problemas en el esófago en su extradición desde España.

También se deberá dar a conocer la bitácora del vuelo en el que el ex funcionario federal fue trasladado, que fue para Europa y regresó con Emilio “N”.

Se deberá detallar qué funcionarios de la FGR viajaron, el tipo de avión en el que fueron y regresaron con él, la matrícula, cuánto gastaron de turbosina y los gastos que se hayan efectuado durante el viaje, así como si en el vuelo dieron algún aperitivo y cuál fue.

Cabe señalar que en la respuesta inicial a una solicitud de información, la FGR negó entregar la información bajo el argumento de que estaba relacionada con una investigación abierta, por lo que se consideraba reservada.

El proyecto de resolución que modifica la respuesta de la FGR fue presentado ante el pleno del INAI por el comisionado Francisco Javier Acuña y aprobado por unanimidad, pese a que tres comisionados emitieron un voto particular en lo referente al parte médico, al considera que se trata de un dato personal sensible que debería someterse a una prueba de interés público antes de ordenar su divulgación a priori.

Por su parte, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra emitió voto particular en relación con los nombres de los funcionarios de la FGR que viajaron en el avión.

Nacionales

PAN exige a Gobierno no utilizar recursos públicos en campañas electorales

Publicado

el

El PAN exigió a los gobiernos federal y locales morenistas no usar recursos públicos para sus candidatos y despolitizar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

En el inicio de las campañas electorales en cinco estados, el líder nacional del PAN Marko Cortés manifestó lo anterior y señaló que el proceso electoral que inició este fin de semana en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Guerrero es la oportunidad para las administraciones morenistas para conducirse con imparcialidad durante el proceso y respetar la ley.

Consideró que es la oportunidad que tienen para demostrar decencia y congruencia, por lo que demandó al Ejecutivo federal descentralizar y despolitizar el proceso de vacunación.

Continuar leyendo