Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Federación reorientó recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo: SETAB

Publicado

el

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que los fondos que destinaba la Federación al programa Escuelas de Tiempo Completo se canalizó por decisión del propio Gobierno México a la estrategia La Escuela es Nuestra que actualmente opera la Secretaría de Bienestar para apoyar el mantenimiento de escuelas.

La titular del sector educativo, manifestó que por ello, el recurso que se les otorgaba a los maestros de 618 escuelas de Tabasco que están inscritas en el programa de Escuelas de Tiempo Completo por prolongar una hora y media su jornada laboral, se destinó a la rehabilitación planteles educativos dentro del nuevo presupuesto fiscal, debido a que ante la pandemia no se están realizando las clases de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que Escuelas de Tiempo Completo era un programa que funcionaba con recursos federales, pero que ahora es administrado por la Secretaría de Bienestar bajo otro mecanismo de operación. En entrevista dijo que este tema ya lo está atendiendo la Secretaría de Educación; obstante que se trata de un programa que funcionaba con recursos federales y no estatales.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, la escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Añade que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP). Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

En entrevista, Cornelio Landero refirió que el recurso que es manejado por la Federación se pagó a los docentes hasta junio del año pasado.

“(Ese recurso), no lo va a manejar la Secretaría de Educación del estado, ya lo pasaron a “La Escuela es Nuestra”, que es otro programa que lo trae Bienestar; entonces desde el año pasado solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó, se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada, en escuelas de tiempo completo”, sostuvo la funcionaria del sector educativo tabasqueño.


Nacionales

Retiran a sacerdote detenido por romper celibato en SLP

Publicado

el

Foto. Internet

La Diócesis de Ciudad Valles dio a conocer a través de sus redes sociales digitales que, luego de sostener diálogo con el sacerdote sobre lo acontecido en Texquitote Primero, “el padre ha sido retirado temporalmente del ejercicio de su ministerio, para dedicar un tiempo a la reflexión y al discernimiento”.

El obispo, Roberto Yenny García ofreció disculpas a la feligresía de la Diócesis por haber sido ofendidos en su fe por el escándalo del padre Pedro.

El pasado 13 de julio, el sacerdote anunció a su familia en Tamazunchale y a la Diócesis de Ciudad Valles que acudiría a una comunidad a brindar servicios religiosos; trascurrieron dos días sin que tuviera contacto con él, lo que les hizo sospechar que había sido privado de la libertad por alguno de los grupos delincuenciales que operan en la zona, pero el 15 de julio el obispo Yenny García dio a conocer que ya habían establecido comunicación con él, pero no dio mayores detalles.

Horas después se supo que el padre Pedro había estado detenido el mismo martes 13 a las 23: horas en Texquitote Primero, luego de que fue sorprendido en encuentro amoroso con una mujer.

Dicha información que fue confirmada por el Consejo de Vigilancia de la localidad cuyo titular, Eleuterio García precisó que por acuerdo comunitario a las 22:00 horas se implantó una especie de “toque de queda” para evitar el ingreso de bandas delincuenciales, por lo que al hacer un rondín encontraron al sacerdote en pleno acto amoroso con la mujer.

Continuar leyendo