Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Federación reorientó recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo: SETAB

Publicado

el

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que los fondos que destinaba la Federación al programa Escuelas de Tiempo Completo se canalizó por decisión del propio Gobierno México a la estrategia La Escuela es Nuestra que actualmente opera la Secretaría de Bienestar para apoyar el mantenimiento de escuelas.

La titular del sector educativo, manifestó que por ello, el recurso que se les otorgaba a los maestros de 618 escuelas de Tabasco que están inscritas en el programa de Escuelas de Tiempo Completo por prolongar una hora y media su jornada laboral, se destinó a la rehabilitación planteles educativos dentro del nuevo presupuesto fiscal, debido a que ante la pandemia no se están realizando las clases de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que Escuelas de Tiempo Completo era un programa que funcionaba con recursos federales, pero que ahora es administrado por la Secretaría de Bienestar bajo otro mecanismo de operación. En entrevista dijo que este tema ya lo está atendiendo la Secretaría de Educación; obstante que se trata de un programa que funcionaba con recursos federales y no estatales.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, la escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Añade que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP). Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

En entrevista, Cornelio Landero refirió que el recurso que es manejado por la Federación se pagó a los docentes hasta junio del año pasado.

“(Ese recurso), no lo va a manejar la Secretaría de Educación del estado, ya lo pasaron a “La Escuela es Nuestra”, que es otro programa que lo trae Bienestar; entonces desde el año pasado solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó, se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada, en escuelas de tiempo completo”, sostuvo la funcionaria del sector educativo tabasqueño.


Nacionales

Informan nacionalidad china de las víctimas del accidente aéreo en Coyoacán

Publicado

el

Tras el fatal accidente en el que un helicóptero se precipitó en la alcaldía Coyoacán el pasado 14 de abril, cobrando tres vidas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha desvelado la nacionalidad de las personas fallecidas.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se ha confirmado que la pareja que lamentablemente perdió la vida en el trágico suceso tenía origen chino.

“Mediante confrontaciones genéticas entre las muestras de familiares y los cuerpos de los fallecidos, se ha logrado identificar al piloto y a una mujer que viajaba en la aeronave”, informó la fiscalía de la CDMX en un comunicado compartido.

La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán ha corroborado que el piloto de la aeronave era de nacionalidad mexicana, mientras que las otras dos personas a bordo, una mujer y un hombre, eran de nacionalidad china. Se ha establecido colaboración con las autoridades diplomáticas chinas para facilitar cualquier asistencia necesaria en este difícil momento, según resaltó la FGJ-CDMX.

Continuar leyendo