Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Federación reorientó recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo: SETAB

Publicado

el

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que los fondos que destinaba la Federación al programa Escuelas de Tiempo Completo se canalizó por decisión del propio Gobierno México a la estrategia La Escuela es Nuestra que actualmente opera la Secretaría de Bienestar para apoyar el mantenimiento de escuelas.

La titular del sector educativo, manifestó que por ello, el recurso que se les otorgaba a los maestros de 618 escuelas de Tabasco que están inscritas en el programa de Escuelas de Tiempo Completo por prolongar una hora y media su jornada laboral, se destinó a la rehabilitación planteles educativos dentro del nuevo presupuesto fiscal, debido a que ante la pandemia no se están realizando las clases de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que Escuelas de Tiempo Completo era un programa que funcionaba con recursos federales, pero que ahora es administrado por la Secretaría de Bienestar bajo otro mecanismo de operación. En entrevista dijo que este tema ya lo está atendiendo la Secretaría de Educación; obstante que se trata de un programa que funcionaba con recursos federales y no estatales.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, la escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Añade que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP). Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

En entrevista, Cornelio Landero refirió que el recurso que es manejado por la Federación se pagó a los docentes hasta junio del año pasado.

“(Ese recurso), no lo va a manejar la Secretaría de Educación del estado, ya lo pasaron a “La Escuela es Nuestra”, que es otro programa que lo trae Bienestar; entonces desde el año pasado solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó, se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada, en escuelas de tiempo completo”, sostuvo la funcionaria del sector educativo tabasqueño.


Nacionales

Turista resulta quemada con bebida flameante en bar de Cancún [VIDEO]

Publicado

el

Una turista de origen estadounidense denunció en redes la presunta negligencia de un bar de Cancún luego de que ella resultara con quemaduras en el rostro y brazos por el descuido de uno de los meseros del lugar.

De acuerdo con la afectada, identificada como Marissa Daniel, todo inició cuando festejaban el cumpleaños de una amiga en dicho establecimiento y uno de los meseros del restaurante ‘Los Guanatos’ se le acercó para flamear una bebida.

Sin embargo, debido a un descuido, las flamas se dirigieron hacia el rostro de una de las acompañantes de la festejada, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en cara y brazos.

Los hechos fueron captados en video con un celular y compartido en distintas redes sociales.

La grabación fue publicada con la intención de denunciar la negligencia del establecimiento, el cual no contaba con las mínimas medidas de seguridad ante cualquier emergencia; además que la empresa “nunca” brindó el apoyo que la víctima requería en el momento.

Continuar leyendo