Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Familias mexicanas gastarían $3,200 semanales en cuarentena

Publicado

el

Foto: Internet

En México una familia de 5 miembros estará gastando en promedio 3mil 200 pesos en lo que es consumo de alimentos, agua, luz y gas para mantenerse en resguardo en casa ante el brote del coronavirus, estima la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación el gasto fue calculado en cuenta a una canasta de alimentos que incluye de carne (340 pesos), verduras (300 pesos), snacks (300 pesos), jamón (160 pesos), quesos (150 pesos), pollo (150 pesos ), fruta (150 pesos), refresco (150 pesos), botanas (150 pesos), leche (147 pesos), pescado (140 pesos), entre otros.

Se estimó que el consumo de agua, luz y gas tendría un aumento del 50 por ciento al mantener las familias en casa. ‘Las familias deben preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios para su familia, dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar’, explicó.

La ANPEC y otras cadenas de autoservicio llaman a la población a tomar las medidas de precaución al hacer compras.

Además, sugirieron que una sola persona realice el mandado: evitar lo más posible que una persona de la tercera edad y niños acudan a las tiendas o tocarse la cara; usar gel antibacterial durante las compras; guardar distancia a más de un metro entre los demás clientes; al toser o estornudar taparse la boca con el brazo o usar tapabocas; si se utiliza efectivo, ponerlo en el mostrador y sobre todo evitar las compras de pánico.

Nacionales

Regreso a clases será el 10 de agosto: SEP

Publicado

el

Foto: Internet

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estimó que el regreso a clases en el nivel básico, será el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde.

“Si el semáforo está en verde, alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas el lunes 10 de agosto; sin embargo, hay que aclarar que es una fecha referencial”, menciono.

El regreso a la nueva normalidad en las escuelas, contará con un curso personalizado remedial para evaluar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos de los alumnos, por lo que el nuevo ciclo escolar 2020-21 iniciará formalmente en septiembre.

Curso personalizado

Este curso durará tres semanas y la asistencia será alternada por el apellido del alumno, con el fin de guardar la Sana Distancia entre los alumnos y personal académico.

El titular de la SEP explicó que el curso remedial será para los estudiantes que no contaron con internet durante el periodo de confinamiento, el cual iniciará el 3 de agosto, para arrancar el ciclo escolar el 21 de septiembre, al igual que estudiantes de educación superior.

Se aplicarán medidas higiénicas para cuidar a los estudiantes, como el acceso al jabón y agua, cuidado de los maestros y el uso de cubrebocas obligatario.

El titular de la SEP dio a conocer que las calificaciones de los alumnos será “responsabilidad de los maestros” y para el promedio se tomarán en cuenta criterios de los primeros trimestres, por lo que las carpetas de experiencias sólo se utilizarán para ayudar a los estudiantes con su calificación.

Examen de ingreso a bachillerato

El funcionario dio a conocer que para continuar con las medidas sanitarias, se tienen previstas cuatro fechas escalonadas para realizar el examen de ingreso a bachillerato:

  • 8 y 9 de agosto
  • 15 y 16 de agosto

Además, anunció que se cancela el examen de ingreso a la secundaria.

Continuar leyendo