Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Familiares de niños con cáncer anuncian nueva protesta por desabasto de medicamentos

Publicado

el

foto: internet.

El grupo de madres, padres y familiares de niños con cáncer que mantiene interlocución con el gobierno federal anunció que volverá a manifestarse en las calles, al señalar que después de tres años de iniciar las protestas, aún no hay una solución definitiva al desabasto de medicamentos.

A través de un pronunciamiento difundido en las redes sociales, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. aseguraron que el desabasto continúa a pesar de que se han celebrado ya 21 reuniones consecutivas con funcionarios del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), así como de los gobiernos de diversas entidades federativas.

Los inconformes recordaron que hace tres años realizaron el primer bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para visibilizar el problema y en todo este tiempo han acudido a diversas instancias, pero “la crisis de falta de medicamentos oncológicos persiste”.

“Ante esto, el consejo de madres, padres y familiares de niñas y niños con cáncer, hemos tomado la decisión de regresar a las calles en busca de una solución definitiva al problema de desabasto”, se lee en el documento circulado este jueves.

Las madres y padres de esta organización agregaron que a partir de la siguiente semana llevarán a cabo acciones para buscar una solución definitiva al problema del desabasto.

En ese sentido, los familiares aclararon que si el Insabi y la secretaría de Hacienda y Crédito Público valoran mantener las reuniones semanales, ellos asistirán a las mismas, pero de manera simultánea realizarán sus manifestaciones.

El documento difundido por padres como Omar Hernández, llama a otras organizaciones, fundaciones, redes de pacientes y personal de salud a sumarse a las manifestaciones y alzar la voz en especial cada lunes.

El pronunciamiento enlista 16 medicamentos que hacen falta en la actualidad, sobre todo en hospitales del Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Entre los fármacos están la bleomicina, carbazina, carboplatino, cisplatino, citarabina, dacarbazina, entre otros.

“A través de este conducto, de nuevo, rogamos de manera encarecida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reflexione y busque una solución definitiva que pondere y privilegie la salud de los menores de edad sin seguridad social: los más vulnerables entre los vulnerables”, agregaron.

En el documento, los inconformes expusieron que hay buena voluntad mostrada por las autoridades del Insabi y Hacienda, que se encargan de gestionar y administrar la compra de medicamentos en el extranjero.

Sin embargo, señalaron que los funcionarios “han sido incapaces de conocer en estos tres años la demanda requerida: no saben qué ni cuánto comprar”.

A su vez, acusaron que no se ha conformado un mecanismo de coordinación entre almacenes, autoridades de salud y hospitales estatales para garantizar que el medicamento llegue a las farmacias de las unidades de salud.

Agradecieron el apoyo de fundaciones y organizaciones civiles, aunque recordaron que “no pueden ni deben sustituir por completo la función del Estado”.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo