Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Familiares de niños con cáncer anuncian nueva protesta por desabasto de medicamentos

Publicado

el

foto: internet.

El grupo de madres, padres y familiares de niños con cáncer que mantiene interlocución con el gobierno federal anunció que volverá a manifestarse en las calles, al señalar que después de tres años de iniciar las protestas, aún no hay una solución definitiva al desabasto de medicamentos.

A través de un pronunciamiento difundido en las redes sociales, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. aseguraron que el desabasto continúa a pesar de que se han celebrado ya 21 reuniones consecutivas con funcionarios del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), así como de los gobiernos de diversas entidades federativas.

Los inconformes recordaron que hace tres años realizaron el primer bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para visibilizar el problema y en todo este tiempo han acudido a diversas instancias, pero “la crisis de falta de medicamentos oncológicos persiste”.

“Ante esto, el consejo de madres, padres y familiares de niñas y niños con cáncer, hemos tomado la decisión de regresar a las calles en busca de una solución definitiva al problema de desabasto”, se lee en el documento circulado este jueves.

Las madres y padres de esta organización agregaron que a partir de la siguiente semana llevarán a cabo acciones para buscar una solución definitiva al problema del desabasto.

En ese sentido, los familiares aclararon que si el Insabi y la secretaría de Hacienda y Crédito Público valoran mantener las reuniones semanales, ellos asistirán a las mismas, pero de manera simultánea realizarán sus manifestaciones.

El documento difundido por padres como Omar Hernández, llama a otras organizaciones, fundaciones, redes de pacientes y personal de salud a sumarse a las manifestaciones y alzar la voz en especial cada lunes.

El pronunciamiento enlista 16 medicamentos que hacen falta en la actualidad, sobre todo en hospitales del Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Entre los fármacos están la bleomicina, carbazina, carboplatino, cisplatino, citarabina, dacarbazina, entre otros.

“A través de este conducto, de nuevo, rogamos de manera encarecida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reflexione y busque una solución definitiva que pondere y privilegie la salud de los menores de edad sin seguridad social: los más vulnerables entre los vulnerables”, agregaron.

En el documento, los inconformes expusieron que hay buena voluntad mostrada por las autoridades del Insabi y Hacienda, que se encargan de gestionar y administrar la compra de medicamentos en el extranjero.

Sin embargo, señalaron que los funcionarios “han sido incapaces de conocer en estos tres años la demanda requerida: no saben qué ni cuánto comprar”.

A su vez, acusaron que no se ha conformado un mecanismo de coordinación entre almacenes, autoridades de salud y hospitales estatales para garantizar que el medicamento llegue a las farmacias de las unidades de salud.

Agradecieron el apoyo de fundaciones y organizaciones civiles, aunque recordaron que “no pueden ni deben sustituir por completo la función del Estado”.

Nacionales

México; de los países que más entradas pidió para el Mundial de Qatar 2022

Publicado

el

El pasado miércoles 19 de enero inició la venta de entradas al público general para el Mundial de futbol de Qatar 2022, causando una gran demanda de la afición, sobretodo en México.

De acuerdo con información de la FIFA, más de 1.2 millones de boletos fueron pedidos por parte de los fanáticos alrededor del mundo, a través de su portal web, el único avalado de manera oficial a través del cual se pueden conseguir.

México y Estados Unidos se colocaron entre los países con mayor demanda, por lo que Norteamérica se posicionó como la región con mayor demanda en menos de 24 horas.

En el caso de la entidad azteca, se colocó como el tercer país que más boletos pidió, solo por detrás de Qatar y Argentina.

De acuerdo con el comunicado presentado por la FIFA, luego de Qatar, Argentina, México y Estados Unidos, los países que más entradas solicitaron en apenas un día fueron los Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia.

Continuar leyendo