Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Familia de Rosario Robles inicia resistencia civil

Publicado

el

La familia de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció el inicio de una resistencia civil pacífica junto con organizaciones civiles, para demandar la inmediata liberación de la ex funcionaria, quien cumple dos años tres meses presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, de Iztapalapa. 

Francisco Robles Berlanga y Mariana Moguel, hermano e hija de la ex servidora pública, señalaron que no buscan el cambio de la medida cautelar para que Rosario Robles enfrente su proceso en su casa, sino su liberación inmediata, porque se trata de un caso político y no legal.

Dieron a conocer que la primera etapa de la resistencia civil comenzará el día de hoy y concluirá el próximo 15 de diciembre, con recorridos a embajadas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Fiscalía General de la República.

Convocaron a la ciudadanía para que a partir del próximo domingo se unan a la cadena de oración, que pidan misas y que organicen rezos a favor de la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el hermano de Rosario Robles, comentó que también realizarán concentraciones en el Glorieta de la Palma, sobre avenida Paseo de la Reforma, una vez a la semana, para difundir volantes e informar a los habitantes de lo que realmente está pasando en el caso.

Además, se llevará a cabo una movilización de 36 horas en el Zócalo capitalino, la cual está prevista a finales de mes, en el lugar se tiene contemplado realizar un ayuno de 10 días.

A esta resistencia pacífica se unirán colectivos de mujeres y víctimas de la injusticia. Mariana Moguel añadió que días antes de la movilización en el Zócalo efectuarán una marcha sobre  avenida Insurgentes.

Francisco Robles declaró que hasta hoy “no hay razón” para mantener presa a su hermana. Dijo que ya callaron 2 años tres meses, por lo que han decidido emprender este tipo de acciones “políticas”, porque de eso trata el asunto de Rosario.

La hija de la ex secretaria reiteró que Rosario Robles no señalará a nadie para obtener su libertad. “Ella saldrá por la puerta de enfrente y no por la puerta de atrás”, aseguró.

Nacionales

Autorizan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar

Publicado

el

Foto: Internet

El Poder Judicial de Nuevo León informó la tarde de este jueves que concedió la autorización legal para que las autoridades federales y la Fiscalía Especializada en Femicidios exhumen el cuerpo de la joven Debanhi Escobar.

Fuentes al interior del Poder Judicial dijeron que la Federación y la Fiscalía pueden proceder a la exhumación, que tentativamente sería en los próximos días.

La tarde del miércoles se realizó un nuevo cateo en el Motel Nueva Castilla, por lo que ya suman alrededor de siete ocasiones en las que ha habido intervención en el negocio.

A poco más de dos meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa aún no se ha podido esclarecer lo sucedido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, por lo que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que a partir de hoy y hasta el 3 de julio, peritos especialistas comenzarán a trabajar para determinar las causas de muerte de la joven.

En la conferencia mañanera, apuntó que los trabajos de investigación durarán alrededor de cuatro días tras la exhumación del cuerpo. Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que luego de que se realice la exhumación del cuerpo de su hija, se espera que en máximo 72 horas se tenga un dictamen que explique la verdadera causa de su muerte y comprobar si concuerda con los resultados de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Continuar leyendo