Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Falta de libros retrasa alfabetización en zonas indígenas

Publicado

el

Foto: Internet

9 de agosto de 2019.- El director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, dio a conocer que por falta de material de apoyo educativo, continúa retrasado el proceso de alfabetización y regularización en población indígena

Se debe, según dijo a retrasos en la licitación del material didáctico y no se cuentan con libros suficientes para los alumnos que actualmente atienden.

Se requieren por lo menos mil libros en lengua materna chontal, pero estimó que será dentro de dos meses que llegue a Tabasco ese material.

“El problema que tenemos ahorita es el material que el INEA manda a nivel nacional no lo ha mandado y nosotros estamos trabajando con el poco material que tenemos, entonces la cobertura se nos complica, pero primero Dios de aquí a dos meses más tendríamos el material y obviamente vamos a ir avanzando en todos los libros donde se habla la lengua Yokotán”, indicó.

Criticó que en la administración anterior se haya abandonada la alfabetización de las zonas indígenas que desde hace un par de meses se retomó en 20 comunidades del estado.

El personal ya ha recibido la capacitación para la enseñaza para la alfabetización en lengua materna, solo que no se cuenta con el material suficiente para hacerlo.

El funcionario dijo no tener una cifra exacta de la población indígena analfabeta, porque cada vez se suman más personas de municipios como Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla y demás localidades con población indígena.

Finalmente expuso que es complicado convencer a los mayores de 15 años que se alfabeticen, sobre todo a las mujeres con parejas que les prohíbe aprender a leer y escribir, por lo que resulta un gran reto ir reduciendo las cifras de analfabetismo en la entidad.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Atribuyen a falta de recursos el recorte de aguinaldo de burócratas

Publicado

el

Foto: Internet

15 de diciembre de 2019.- Porque no hay dinero fue que se recortaron 45 días de aguinaldo a los trabajadores de confianza adheridos al Gobierno del Estado, justificó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Luego de inconformidades por parte de trabajadores, el funcionario de gabinete mencionó que hay quienes tienen prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo y otros, que solo son de contrato y no tienen esas prestaciones.

“Entonces, el Gobierno del Estado no puede caer en las situaciones anteriores,de prometer recursos porque al final, queda mal porque no tiene para hacer frente a las obligaciones de fin de año y de qué sirve ofrecerles 85 días, si no habrá recursos para pagarlos, que fue lo que pasó en diciembre pasado”, expuso.

En tanto, el encargado de la política interna del estado, dijo que no abundaría más del tema, debido a que no es de su competencia.

Sin embargo y cuestionado sobre los aguinaldos onerosos que recibirán los consejeros electorales, apuntó que es un organismo autónomo.”Se le hizo un llamado respetuoso a todos los poderes y a todos los órganos autónomos”, agregó.

Consideró que será el Congreso del Estado, quien debe legislar al respecto para regular los recursos.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo