Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Falta de libros retrasa alfabetización en zonas indígenas

Publicado

el

Foto: Internet

9 de agosto de 2019.- El director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, dio a conocer que por falta de material de apoyo educativo, continúa retrasado el proceso de alfabetización y regularización en población indígena

Se debe, según dijo a retrasos en la licitación del material didáctico y no se cuentan con libros suficientes para los alumnos que actualmente atienden.

Se requieren por lo menos mil libros en lengua materna chontal, pero estimó que será dentro de dos meses que llegue a Tabasco ese material.

“El problema que tenemos ahorita es el material que el INEA manda a nivel nacional no lo ha mandado y nosotros estamos trabajando con el poco material que tenemos, entonces la cobertura se nos complica, pero primero Dios de aquí a dos meses más tendríamos el material y obviamente vamos a ir avanzando en todos los libros donde se habla la lengua Yokotán”, indicó.

Criticó que en la administración anterior se haya abandonada la alfabetización de las zonas indígenas que desde hace un par de meses se retomó en 20 comunidades del estado.

El personal ya ha recibido la capacitación para la enseñaza para la alfabetización en lengua materna, solo que no se cuenta con el material suficiente para hacerlo.

El funcionario dijo no tener una cifra exacta de la población indígena analfabeta, porque cada vez se suman más personas de municipios como Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla y demás localidades con población indígena.

Finalmente expuso que es complicado convencer a los mayores de 15 años que se alfabeticen, sobre todo a las mujeres con parejas que les prohíbe aprender a leer y escribir, por lo que resulta un gran reto ir reduciendo las cifras de analfabetismo en la entidad.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Hasta 150 núcleos poblacionales cobraban ‘tarifas’ por el paso de maquinarías

Publicado

el

Foto: 620AM

20 de agosto de 2019.- Entre 130 a 150 núcleos de personas estarían operando en el estado, mismos que buscaban beneficiarse de manera irregular con el ‘tarifeo’ en obras como la Refinería, aseguró Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigente de la COPARMEX Tabasco.

El representante patronal, refirió que las extorsiones afectaban de manera general, pues una de las principales consecuencias era que ahuyentaba las inversiones y ponía en desventaja al estado a nivel nacional e internacional, por lo que una vez reformado el Código Penal del Estado, vigilarán la presencia de personas que busquen beneficiarse con el cobro a las maquinarias en obras e instalaciones petroleras.

“Vamos a estar pendientes y detectar pseudo sindicatos que estén haciendo bloqueos ilegales para denunciarlos y alzar la voz cuando sea necesario”, precisó.

Al momento, el organismo empresarial patronal se ha reunido con la líderes de organizaciones como la CROC, CTM y FTOT, asegurando que no están en contra del sindicalismo, más sí de la extorsión que se cometía a nombre de sindicatos.

“Tenemos entre 136 a 150 no organizaciones, sino núcleos de población que se habían estado ostentando con documentos apócrifos, sin embargo se tenían registrados más de 70 y llegaron a haber más de 210 organizaciones, era un tema difícil porque con una fotocopia se habían pasar por sindicatos”, expuso.

El líder empresarial celebró, además, la presencia de fuerzas federales en pozos petroleros.

“Fuimos uno de los promotores que alzó la voz cuando se empezaron a dar las extorsiones ilegales por parte del pseudo sindicatos y vemos con buenos ojos que se estén tomando cartas en el asunto”, indicó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo