Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Falta de libros retrasa alfabetización en zonas indígenas

Publicado

el

Foto: Internet

9 de agosto de 2019.- El director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, dio a conocer que por falta de material de apoyo educativo, continúa retrasado el proceso de alfabetización y regularización en población indígena

Se debe, según dijo a retrasos en la licitación del material didáctico y no se cuentan con libros suficientes para los alumnos que actualmente atienden.

Se requieren por lo menos mil libros en lengua materna chontal, pero estimó que será dentro de dos meses que llegue a Tabasco ese material.

“El problema que tenemos ahorita es el material que el INEA manda a nivel nacional no lo ha mandado y nosotros estamos trabajando con el poco material que tenemos, entonces la cobertura se nos complica, pero primero Dios de aquí a dos meses más tendríamos el material y obviamente vamos a ir avanzando en todos los libros donde se habla la lengua Yokotán”, indicó.

Criticó que en la administración anterior se haya abandonada la alfabetización de las zonas indígenas que desde hace un par de meses se retomó en 20 comunidades del estado.

El personal ya ha recibido la capacitación para la enseñaza para la alfabetización en lengua materna, solo que no se cuenta con el material suficiente para hacerlo.

El funcionario dijo no tener una cifra exacta de la población indígena analfabeta, porque cada vez se suman más personas de municipios como Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla y demás localidades con población indígena.

Finalmente expuso que es complicado convencer a los mayores de 15 años que se alfabeticen, sobre todo a las mujeres con parejas que les prohíbe aprender a leer y escribir, por lo que resulta un gran reto ir reduciendo las cifras de analfabetismo en la entidad.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Gobierno municipal de Jalpa de Méndez extiende acciones de mejoramiento de calles a más colonias del poblado Ayapa

Publicado

el

Jalpa de Méndez, Tab. A 26 de septiembre de 2020.- Cumpliendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, que preside el alcalde Jesús Selván García extiende las acciones de mejoramiento de caminos a más colonias del Poblado Ayapa; esta vez arrancó la construcción de Base Hidráulica de la Calle “Los Segovia” en la Colonia la Ensenada del Poblado Ayapa, con una inversión de $92 mil 455.63 pesos, provenientes del Ramo 33 Fondo III.

De acuerdo a la ficha técnica proporcionada por la dirección de Obras Públicas, los trabajos consistirán en la construcción de 70 metros lineales de base hidráulica con grava de revestimiento e integra el desmorre de árboles hasta una altura de 5 metros, construcción de pases de agua, trazo y nivelación con equipo topográfico, desorille, rastreo y nivelado de la rasante del camino, tendido, conformación y compactación del material producto del banco, suministro de grava de revestimiento y tendido de grava.

El Profesor José Luís Córdova Ovando, Secretario del Ayuntamiento, con la representación del alcalde Jesús Selván García, resaltó que la inversión en materia de obra pública realizada por el Ayuntamiento, se traduce en mejores accesos para todos los vecinos, y se cumple con la palabra empeñada de mejorar los servicios básicos y colocar a Jalpa de Méndez, como el municipio más próspero de la Chontalpa Chica.

Resaltó que al inicio de la presente administración se detectaron un total de 42 caminos que estaban en malas condiciones en este importante Poblado Ayapa, pero con el impulso del gobierno municipal que encabeza el alcalde Jesús Selván García, el año pasado se dignificaron 19 caminos, este año se están atendiendo 8 caminos más, y el próximo año –dijo- se atenderán otros tramos más que quedan pendientes.

Durante el evento, acompañaron al Secretario del Ayuntamiento, regidores y directores municipales, así como José del Carmen Olán Olán enlace del gobierno municipal con la comunidad; Candelario Jiménez Domínguez, Delegado Municipal del Poblado Ayapa; jefes de sectores y vecinos beneficiados.

Continuar leyendo