Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fallecen bebés infectados por negligencia médica

Publicado

el

En la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico fallecieron dos de los bebés prematuros que se infectaron ante la omisión de los
protocolos de higiene por parte del personal.

A decir de los padres de familia que tienen ya varias semanas en dicho nosocomio enfrentando este problema, uno falleció el pasado sábado y el otro este lunes.

Ante aseguraron que ahora más que nunca temen por la vida de sus hijos ya que una de los bebés que perdió la batalla contra la bacteria era la más estable y pensaban que ya no tardaban en darla de alta.

Miguel Alejandro González, indicó que los bebés que fallecieron son un niño y una niña que les fueron diagnosticados con Serratea.

“En total ya eran nueve bebés los infectados, todos tienen en su expediente que sepxis neonatal, el sábado falleció una bebé y el otro ayer en la mañana, ellos tenían Serratea, tenían el mismo tratamiento que mi hijo”, dijo.

Agregó que “la bebé tenía problemas en los riñones, pero le pusieron un catéter directo al corazón, su mamá me comentó que piensa se le infecto, se lo retiraron pero empezó con problemas en los riñones porque los medicamentos que les están suministrando son muy tóxicos, muy dañinos, creemos que eso daño su riñón, ya no estaba orinando y murió porque sus pulmones comenzaron a desangrarse, eso fue lo que me comentó su mamá”.

El bebé que falleció ayer tenía una anomalía en su corazón, pero estaba estable, y estaban a la espera de fuera erradicada la bacteria para trasladarlo al hospital infantil de Ciudad Victoria.

“Me comentó que papá que el sábado le hablaron a las tres de la madrugada para avisarle que tenían que entubar a su hijo de urgencia y colocarle un catéter, que el doctor de la tarde omitió los resultados de laboratorio donde decía que sus plaquetas estaban en dos mil y lo normal son cien mil, estaban demasiado bajas y no le hicieron transfusión, el tubo un choque y lo tuvieron que entubar, lamentablemente la anomalía de su corazón y la infección no lo ayudó y ayer falleció”.

Miguel González comentó que desde que su bebé nació en enero, han fallecido ya siete bebés y todo contrajeron las bacterias.

“Todos los niños estaban diagnosticados con sepxis neonatal, pero nunca quieren poner el nombre de la bacteria”.

Dijo que temen por la salud de los menores que aún siguen graves a causa de estas bacterias porque siguen sin regularse los protocolos de higiene, lo que se agrava los nes de semana, que es cuando hay más pasantes.

Cabe mencionar que bacterias como Acinobacter baumani, que el año pasado cobro la vida de varios recién nacidos; así como Serratea, Estalococo dorado y Prototeca, son algunas de las que mantienen entre la vida y la muerte a los bebés

Nacionales

Pandemia detonará aumento de hasta 38% de la pobreza: SRE

Publicado

el

La pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe tendrá un impacto superior al 9 por ciento en el Producto Interno Bruto, lo que detonará un aumento de hasta el 38 por ciento de la pobreza respecto a lo que se tenía hasta el año pasado ahondando la desigualdad entre la población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC.

Durante su participación en la sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas ‘ En Respuesta a la Enfermedad’, el funcionario mexicano llamó a las naciones desarrolladas a respaldar con acciones directas como la quita de intereses de la deuda y programas de financiamiento, a los países a través de un esfuerzo multilateral.

Por todo eso tenemos que hacer un gran esfuerzo multilateral que implica, en esencia, que los países más desarrollados que tienen la mayor parte de las instituciones financieras y comerciales, por supuesto, decidan y se comprometan para que podamos tener una transferencia de recursos en donde los programas de recuperación económica no sean solamente los que haga cada país de acuerdo a su propio poder económico, sino que efectivamente esté coordinado y haya cooperación entre unos y otros”, señaló.

Señaló que dicha crisis en la región se podría asemejar al fenómeno que antecedió a la creación del Grupo de los 20 en 1999 al unir a las economías más importantes y posteriormente, en 2008 para enfrentar la crisis mundial.

Dicho de otro modo, si no hay esa coordinación entre las instituciones financieras, la decisión de compartir recursos, reducir riesgos para países que son más frágiles o que tienen una situación más difícil, va a ser muy difícil que podamos recuperar la economía global, no se puede, como lo ha mostrado también la propia pandemia en lo que hace a medicamentos, las vacunas o los tratamientos, hoy por hoy, disponibles.

Nosotros pensamos, desde la CELAC, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países, dicho de otro modo: más allá de quitas a los intereses se requieren medidas más de fondo para reducir la carga de la deuda, que va a ser todavía más relevante para los países más pobres, los que tienen menos ingresos relativos”, sostuvo.

Marcelo Ebrard agregó que es necesario que las instituciones bancarias reduzcan sus tasas de interés para financiamientos de desarrollo en los países con mayores afectaciones por la pandemia y la crisis económica.

Lo que hemos hecho siempre no va a funcionar, no va a ser suficiente en lo que estamos viviendo ahora y, como ya dije y todos lo tenemos muy claro, es una crisis de gran envergadura, de un gran calado, de un alcance distinto, entonces más vale actuar tempranamente, es lo mismo que sucede con el tema de la salud, si se actúa temprano se tendrán mejores resultados, se evitarían daños”, dijo.

En el tema de la vacuna contra el coronavirus, reconoció que la región de Latinoamérica se puede ver beneficiada con el mecanismo internacional COVAX que garantizará la inmunización en población vulnerable, sin embargo, hoy se requieren medidas extraordinarias para atender el impacto a las económicas de los países en vías de desarrollo, aseveró.

Continuar leyendo