Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fallece Federico Silva, escultor e investigador del arte contemporáneo de México

Publicado

el

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer el fallecimiento de Federico Silva, artista mexicano, escultor e investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, el INBAL compartió que se hará un homenaje póstumo en acuerdo con la familia en el Palacio de Bellas Artes.

Federico Silva nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1923. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se inició muy joven en las artes plásticas, colaboró con el Mtro. David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas y es considerado un innovador en el arte de México.

Su trabajo como investigador en la UNAM, a lo largo de varias décadas, le ha llevado a profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad.

Entre sus obras más importantes en México están: Fuente Solar, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural Huites, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

A pesar de ser oriundo de la Ciudad de México, Federico tuvo una especial relación con Tlaxcala, pues en 1985 instaló su taller en Amaxac de Guerrero, donde trabajó con variados materiales de la región para la creación de sus esculturas.

Hasta la actualidad Silva radicó en Tlaxcala, y sería precisamente este 30 de noviembre cuando se inauguraría la exposición “Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía”, la cual fue coordinada por la Secretaría de Cultura de la entidad y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Nacionales

AMLO critica a EE. UU. por calificar a México en derechos humanos, mientras vende armas

Publicado

el

En su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó duramente al gobierno de Estados Unidos, tachándolo de “caradura” por emitir informes desde el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, a pesar de ser uno de los principales vendedores de armas de destrucción en el mundo.

“Es irónico que ellos se autoproclamen jueces para evaluar los derechos humanos, cuando son los principales proveedores de armas en el mundo. ¿Acaso son armas de juguete? No, son armas de destrucción que causan la pérdida de vidas humanas, incluyendo la de personas inocentes… Es una gran hipocresía que, después de aprobar y promover esta política, aún pretendan actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es muy grave”, expresó.

López Obrador instó al Departamento de Estado a revisar sus recomendaciones sobre derechos humanos, argumentando que violan la soberanía de los pueblos, e incluso sugirió que deberían dejar de emitirlas por ser obsoletas.

El miércoles, el presidente mexicano intensificó sus críticas contra el gobierno de Estados Unidos tras el informe sobre los derechos humanos en México, que resaltó casos de impunidad y los ataques contra el Poder Judicial desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo