Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Extremar precauciones por fin de semana lluvioso, pide Protección Civil

Publicado

el

Recomienda especial atención a la población y autoridades de los municipios de Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo.

Jorge Miér, convocó a la población estar atenta a los avisos que emita el Instituto a través de los medios de comunicación.

Villahermosa.- El Instituto de Protección Civil del Estado recomendó a la población, en especial a la que se asienta en zonas bajas, tomar medidas preventivas, debido al potencial de lluvias intensas previsto para el fin de semana, mismo que alcanzaría acumulados de 75 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150 a 250 milímetros.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acuerdo con la perspectiva meteorológica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción del frente frío número 7 con un canal de baja presión, generará precipitaciones de intensas a torrenciales, a partir de la tarde del viernes y el transcurso del sábado.

“Se esperan lluvias persistentes con tormentas que derivarían acumulados en cortos períodos de tiempo, alta actividad eléctrica, vientos arrachados, deslaves e incrementos súbitos en ríos serranos y vientos de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas del estado”, alertó.

Pidió especial atención en las zonas de Centro, La Chontalpa y La Sierra, y sugirió a las autoridades municipales del ramo activar sus protocolos de prevención y seguridad para proteger y auxiliar a la ciudadanía, y afrontar el temporal.

En específico, refirió que los municipios más susceptibles de afectación serían Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, además de Cárdenas, Huimanguillo, entre otros.

Mier y Terán Suárez añadió que durante el día sábado se esperan lluvias persistentes durante gran parte del día con eventos de tormentas aisladas con acumulados importante en cortos periodo de tiempo, alta actividad eléctrica y vientos arrachados, con mayor probabilidad en las regiones de Centro y La Sierra.

Aseveró que de cumplirse los pronósticos de viernes y sábado, existe una alta probabilidad de que se registren eventos de encharcamientos en zonas vulnerables, deslizamientos de laderas, erosión ribereña e incrementos súbitos en los niveles de los ríos serranos.

El funcionario estatal precisó que el ‘Norte’ disminuirá a “muy fuerte” y afectará a toda la costa tabasqueña con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y oleaje que superaría los 4 metros de altura durante la primera parte del sábado y mantenerse de 2 a 3 metros hasta la madrugada del domingo.

Añadió que para el próximo domingo permanecerá la influencia de la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 7, la cual, precisó, junto a la posible llegada de una nueva Onda Tropical, favorecería un potencial de lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros.

Comentó que debido a ese panorama, también existen probabilidades de la presencia de lluvias aisladas intensas de 75 a 150 milímetros.

Precisó que como resultado de estas condiciones, autoridades y población de municipios ubicados en las regiones Pantanos y Los Ríos deberán extremar precauciones, y prever medidas preventivas particularmente en zonas vulnerables.

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro prórroga para pago de predial y agua

En sesión ordinaria acuerdan implementar también el programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre.

Publicado

el

Foto: Internet

En sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde Evaristo Hernández Cruz, regidores autorizaron una prórroga de 6 meses para el pago del Impuesto Predial y los derechos por consumo de agua del 1° de abril al 30 de septiembre de 2020. Así también, acordaron la implementación del programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2020.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, y el cuerpo edilicio, dieron cuenta del dictamen de las comisiones edilicias unidas de Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito, de Obras y Asentamientos Humanos, por el cual se aprobó el Reglamento de la Coordinación de Movilidad Sustentable y Espacio Público.

También, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Fomento Económico, aprobándose el Reglamento de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, así como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración pública municipal de Centro.

Antes, previo asentimiento de la lista de asistencia, declaración de quórum, del orden del día, acta de la sesión anterior y de la correspondencia recibida, quedó consensado el dictamen de la Comisión de Programación aprobándose las adecuaciones presupuestarias del mes de marzo de 2020.

Sobre la prórroga de 6 meses para el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua, De los Santos Chacón expuso que conscientes de la emergencia que en materia de salud existe derivado del virus conocido como COVID-19, y ante la posible crisis económica que se avizora y que repercutirá en todos los sectores productivos del país, surgió la necesidad de crear programas como mecanismos para incentivar la economía en apoyo a las familias del municipio de Centro.

Luego de haberse autorizado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual, la octava regidora Ileana Kristell Carrera López destacó que desde el inicio de esta administración, el Cabildo dio muestra de equidad de género.

“Del papel que hoy tenemos las mujeres en la toma de decisiones, aquí se ejerce claramente con un Cabildo conformado por nueve mujeres y cinco hombres. Sin duda alguna este Protocolo, primero a nivel nacional, sienta las bases en la administración pública municipal de Centro”, enfatizó.

 “Un gran acierto que genera certidumbre a las mujeres que laboran, nunca más el hostigamiento y el acoso sexual serán motivos para vulnerarlas, y que con su trabajo diario impulsan este Ayuntamiento de Centro. Enhorabuena señor presidente municipal y compañeros del Cabildo. Por ti, por mí, por todas”, celebró, sumándose también la décima regidora María de Lourdes Morales López, quien felicitó al edil porque se está cumpliendo como ayuntamiento.

Continuar leyendo