Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Extremar precauciones por fin de semana lluvioso, pide Protección Civil

Publicado

el

Recomienda especial atención a la población y autoridades de los municipios de Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo.

Jorge Miér, convocó a la población estar atenta a los avisos que emita el Instituto a través de los medios de comunicación.

Villahermosa.- El Instituto de Protección Civil del Estado recomendó a la población, en especial a la que se asienta en zonas bajas, tomar medidas preventivas, debido al potencial de lluvias intensas previsto para el fin de semana, mismo que alcanzaría acumulados de 75 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150 a 250 milímetros.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acuerdo con la perspectiva meteorológica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción del frente frío número 7 con un canal de baja presión, generará precipitaciones de intensas a torrenciales, a partir de la tarde del viernes y el transcurso del sábado.

“Se esperan lluvias persistentes con tormentas que derivarían acumulados en cortos períodos de tiempo, alta actividad eléctrica, vientos arrachados, deslaves e incrementos súbitos en ríos serranos y vientos de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas del estado”, alertó.

Pidió especial atención en las zonas de Centro, La Chontalpa y La Sierra, y sugirió a las autoridades municipales del ramo activar sus protocolos de prevención y seguridad para proteger y auxiliar a la ciudadanía, y afrontar el temporal.

En específico, refirió que los municipios más susceptibles de afectación serían Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, además de Cárdenas, Huimanguillo, entre otros.

Mier y Terán Suárez añadió que durante el día sábado se esperan lluvias persistentes durante gran parte del día con eventos de tormentas aisladas con acumulados importante en cortos periodo de tiempo, alta actividad eléctrica y vientos arrachados, con mayor probabilidad en las regiones de Centro y La Sierra.

Aseveró que de cumplirse los pronósticos de viernes y sábado, existe una alta probabilidad de que se registren eventos de encharcamientos en zonas vulnerables, deslizamientos de laderas, erosión ribereña e incrementos súbitos en los niveles de los ríos serranos.

El funcionario estatal precisó que el ‘Norte’ disminuirá a “muy fuerte” y afectará a toda la costa tabasqueña con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y oleaje que superaría los 4 metros de altura durante la primera parte del sábado y mantenerse de 2 a 3 metros hasta la madrugada del domingo.

Añadió que para el próximo domingo permanecerá la influencia de la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 7, la cual, precisó, junto a la posible llegada de una nueva Onda Tropical, favorecería un potencial de lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros.

Comentó que debido a ese panorama, también existen probabilidades de la presencia de lluvias aisladas intensas de 75 a 150 milímetros.

Precisó que como resultado de estas condiciones, autoridades y población de municipios ubicados en las regiones Pantanos y Los Ríos deberán extremar precauciones, y prever medidas preventivas particularmente en zonas vulnerables.

Tabasco

Afirma Evaristo que no se han realizado cirugías del programa “Pierde peso, gana vida”

Publicado

el

Foto: Internet

19 de enero de 2020.- El alcalde Centro, Evaristo Hernández Cruz aseguró que ni siquiera ha empezado el programa “Pierde Peso, Gana Vida”, por tanto no se ha beneficiado a ningún diputado en las cirugías del bypass.

Luego de aclarar que hay dolo y mala fe en esas aseveración difundidas en redes sociales, precisó que se trata de una campaña de desinformación de quienes mediante chantajes buscan obtener beneficios del municipio.

Hasta el momento 400 personas se han inscrito en el programa para ser beneficiados con la cirugía, a menos de una semana de haberse lanzado la convocatoria para realizar 100 operaciones de bypass gástrico a personas con sobrepeso.

“No se ha hecho una sola cirugía del programa que acabamos de anunciar, no se ha hecho una sola cirugía, pero como es un recurso del municipio tiene que darse a conocer la lista de quienes se van a operar, entonces cuando vean en la lista a alguien de ellos si pueden criticar. Mientras son especulaciones de algunos que ha querido dinero del ayuntamiento que no se los hemos dado y por eso se han dedicado a criticar todo lo que el Ayuntamiento hace”, precisó.

El pasado sábado se cerró la convocatoria y se seleccionará solamente a 100, a los cuales se les hará un estudio socioeconómico y de salud.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo