Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Explosión en Afganistán deja al menos 100 víctimas

Publicado

el

La explosión de bombas en una mezquita en el norte de Afganistán, dejó un saldo de al menos 100 víctimas entre muertos y heridos, informó el subjefe de la policía de Kunduz, Dost Mohammad Obaida.

Señaló que el ataque podría haber sido perpetrado por un suicida que se mezcló con los feligreses en la mezquita.

En un principio nadie reivindicó el atentado, pero milicianos del grupo extremista del Estado Islámico tienen una larga trayectoria de ataques contra la minoría musulmana.

En cuanto se logre confirmar la cifra de víctimas, se estima que será la más alta de un ataque de milicianos desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN abandonaron Afganistán a fines de agosto y el Talibán tomó el control del país.

El Talibán ha sido blanco de una serie de ataques letales por sus rivales de la milicia ISIS, incluyendo varias emboscadas y una explosión en una mezquita de Kabul.

El incidente ocurrió en la concurrida mezquita chii de Gozar-e-Sayed Abad durante la oración semanal de los viernes.

Fotos y videos del lugar mostraban las escaleras en la entrada de la mezquita cubiertas de sangre. Los escombros cubrían el piso y el techo estaba ennegrecido.

Hussaindad Rezayee, vecino de la zona, dijo que corrió a la mezquita al escuchar el estruendo. “Estaba en casa realizando trabajo de construcción y cuando comenzaron las oraciones se produjo la explosión”, “Vine a buscar a mis familiares, la mezquita estaba repleta”.

Según el principal vocero de los talibanes, la mezquita chií era el objetivo del ataque, que dejó un gran número de fieles muertos y heridos.

Los insurgentes de ISIS han intensificado sus ataques contra sus rivales, incluyendo dos atentados letales en Kabul.

Los ataques del grupo también han tenido como objetivo a minorías religiosas del país.

Internacionales

Muere el legislador británico David Amess tras ser apuñalado

Publicado

el

La muerte por apuñalamiento del diputado David Amess ha causado una profunda conmoción en el Reino Unido. Amess murió asesinado a los 69 años por un joven de 25, a la salida de un acto político en la iglesia metodista de Leigh-on-Swea, al este de Londres.

El brutal ataque provocó la consternación de la clase política.

Amess es el segundo diputado que muere asesinado en la era del Brexit, más de cinco años después del atentado que causó la muerte a tiros de la laborista Jo Cox, en la antesala del referéndum de la UE del 2016.

Fuentes policiales informaron a ‘The Daily Mail’ que el detenido es de nacionalidad somalí. La secretaria de Interior, Priti Patel, condenó el asesinato de Amess como “un ataque contra la democracia” y ordenó una revisión a fondo de la seguridad de los diputados.

Siete miembros de la Cámara de los Comunes han muerto en las últimas cuatro décadas en ataques violentos, tres de ellos (Ian Gow, Anthony Berry y Robert Bradford) en la época virulenta del IRA entre los años ochenta y noventa.

Desde el 2016 hasta el 2020, en medio de la creciente polarizaciónde la política británica, la policía contabilizó hasta 678 delitos cometidos contra diputados de todos los partidos políticos.

David Amess era padre de cinco hijos, y conocido por sus férreas convicciones en ala dura del partido, pero también por su amor por los animales.

Amess llegó a reconocer que había recibido amenazas en el pasado y que tuvo que recurrir a una vigilancia especial en su hogar, pero defendiendo su derecho a seguir en contacto directo con los votantes.

Se desconoce si había recibido amenazas recientemente, o a partir de decisiones críticas como su voto en contra del matrimonio gay y su apoyo al Brexit duro y a la campaña ‘Leave Means Leave’.

La unidad antiterrorista de la policía se ha hecho cargo de la investigación por el asesinato de David Amess, aunque de momento no ha trascendido información sobre un posible móvil político o terrorista.

El asesino de 25 años fue detenido inmediatamente en el lugar de los hechos con el cuchillo aún en la mano. La policía ha facilitado su edad, pero no ha revelado su nombre ni ha ofrecido más detalles.

El ataque se produjo en la iglesia metodista de Belfairs al mediodía de este viernes, durante un acto político local del veterano diputado por Essex, anunciado profusamente en las redes y sin apenas vigilancia policial. Amess, conocido por su cercanía con los electores, estaba confraternizando con varios simpatizantes a la salida del acto cuando se produjo la agresión.

“Alguien ha sido apuñalado y no respira”, fue la llamada que se recibió en el acto en el 999.

Amess fue atendido de “puñaladas múltiples” en plena calle por un equipo de médicos y paramédicos. Se desconoce si la ambulancia no llegó a tiempo o por qué no fue traslado urgentemente a un hospital. La policía de Essex confirmó su muerte al cabo de tres horas del ataque.

El concejal John Lamb, que estaba cerca de la escena, despidió entre lágrimas al diputado alegando que siempre fue “un amigable hombre de familia”.

Judith Cannon, vicepresidenta del club conservador local, no pudo ocultar su espanto ante lo ocurrido: “No entiendo cómo nadie ha podido ser tan retorcido como para causar daño a un hombre tan amable como David”.


Continuar leyendo