Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exigen partidos a medios de comunicación retractarse por encuestas falsas

Publicado

el

Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ordenar a los diarios Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo y PM Diario a publicar en sus portadas que las encuestas que divulgaron son falsas.

Las encuestas que han publicado los tres medios han dado la preferencia electoral al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández.

Este lunes el órgano local los sancionó (Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo, PM Diario) con una amonestación pública y les conminó a publicar que las encuestas que divulgaron no cumplieron con la metodología que establece la normativa electoral, de no hacerlo en un plazo de 48 horas se harían acreedores de una multa de más de 80 mil pesos.

Luis Girón Quiñones de Movimiento Ciudadano, acompañado del panista Marcos Hernández y del perredista Javier López Cruz, pidió a la ciudadanía a no dejarse engañar por publicaciones falsas ya que la mejor encuesta es la que hace en la calle.

“Después de un análisis de las encuestas publicadas en los diarios mencionados, se puede apreciar que no van a acorde a la realidad política del estado de Tabasco por no cumplen con la metodología”, apuntó.

Por su parte López Cruz señaló que las encuestas publicadas por los tres medios son totalmente amañadas, tendenciosas que tienen como finalidad confundir al electorado para posicionar a un candidato y a un partido político, en especial a Morena, apuntó.

En cuanto al primer simulacro del PREPET, señaló que el IEPCT actuó de manera irresponsable porque no cuido la equidad de los partidos políticos y de manera indebida manejaron datos que permitió que algunos diarios utilizarán el resultado de manera tendenciosamente para hacer propaganda a favor de un candidato.

“El instituto incurrió en grave irresponsabilidad al no cuidar como órgano garante la elección, la equidad en la contienda y manejar datos diferentes, pero con cantidades iguales para que al final los partidos terminarán empatados para no crearle ruido a la elección y eso fue lo que no hizo el consejero Juan Correa López”, increpó.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo