Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exigen partidos a medios de comunicación retractarse por encuestas falsas

Publicado

el

Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ordenar a los diarios Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo y PM Diario a publicar en sus portadas que las encuestas que divulgaron son falsas.

Las encuestas que han publicado los tres medios han dado la preferencia electoral al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández.

Este lunes el órgano local los sancionó (Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo, PM Diario) con una amonestación pública y les conminó a publicar que las encuestas que divulgaron no cumplieron con la metodología que establece la normativa electoral, de no hacerlo en un plazo de 48 horas se harían acreedores de una multa de más de 80 mil pesos.

Luis Girón Quiñones de Movimiento Ciudadano, acompañado del panista Marcos Hernández y del perredista Javier López Cruz, pidió a la ciudadanía a no dejarse engañar por publicaciones falsas ya que la mejor encuesta es la que hace en la calle.

“Después de un análisis de las encuestas publicadas en los diarios mencionados, se puede apreciar que no van a acorde a la realidad política del estado de Tabasco por no cumplen con la metodología”, apuntó.

Por su parte López Cruz señaló que las encuestas publicadas por los tres medios son totalmente amañadas, tendenciosas que tienen como finalidad confundir al electorado para posicionar a un candidato y a un partido político, en especial a Morena, apuntó.

En cuanto al primer simulacro del PREPET, señaló que el IEPCT actuó de manera irresponsable porque no cuido la equidad de los partidos políticos y de manera indebida manejaron datos que permitió que algunos diarios utilizarán el resultado de manera tendenciosamente para hacer propaganda a favor de un candidato.

“El instituto incurrió en grave irresponsabilidad al no cuidar como órgano garante la elección, la equidad en la contienda y manejar datos diferentes, pero con cantidades iguales para que al final los partidos terminarán empatados para no crearle ruido a la elección y eso fue lo que no hizo el consejero Juan Correa López”, increpó.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo