Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exige PRD a Derechos Humanos pronunciarse por mala calidad de agua en Centro

Publicado

el

26 de octubre de 2021.- La dirigencia del PRD en el municipio de Centro, que encabeza Alcides Mena Gómez, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pronunciarse ante la mala calidad del agua que persiste en el municipio de Centro.

Indicó que se trata hasta de un delito contra la Salud, pues el agua “potable” que se distribuye entre los villahermosinos es tan mala que pone en riesgo la salud humana.

Incluso dijo que no sirve ni para el uso diario y menos para bañarse.

“Pedimos que este organismo se pronuncie ante la negligencia del ayuntamiento de Centro, y de la Secretaría de Salud, por la mala calidad del agua que llega a los hogares”, manifestó.

Insistió en que se trata de un perjuicio que se le provoca a la ciudadanía, al violentarse el derecho humano al agua.

Resaltó que es una queja continua la falta de agua en todo el municipio, y cuando llega el líquido a los hogares es con sedimentos.

Mena Gómez, sostuvo además que en caso de que la Comisión Estatal no actúe, acudirán a la instancia nacional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones internacionales al respecto.

Asimismo, comentó que de darse la recomendación, está sería la segunda que el ayuntamiento de Centro tendría.

“No hay que olvidar que ya hay una que se originó en el trienio de Humberto de los Santos Bertruy”, apuntó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo