Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exhorta Salud a la población en riesgo a vacunarse contra la influenza

Las embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, cáncer o VIH/Sida, tienen más riesgo.
• La vacuna protege contra las complicaciones graves de esta enfermedad y puede evitar la muerte.

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza, sobre todo a los grupos de mayor riesgo como son menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida, entre otros.

El funcionario federal explicó, que hasta el momento de los 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal en México, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis, sin embargo, enfatizó la población que no se ha aplicado el biológico, todavía lo puede hacer, porque aún hay riesgos de contraer el virus.

Informó que desde el inicio de la temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado mil 938 casos y 143 defunciones, de los cuales el 97 por ciento de los fallecidos no se habían vacunado, aunado a que acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.

De las personas que fallecieron, 95 por ciento tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Recalcó, que el comportamiento del virus ha sido el esperado, sin embargo, reiteró la importancia de que la población reconozca los síntomas de la enfermedad como son fiebre alta, dolor de cuerpo, garganta y cabeza, problemas para respirar y escurrimiento nasal.

López-Gatell Ramírez dijo, que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que el biológico es seguro e inocuo para el producto. “Una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de tener una complicación respiratoria e incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población, por ello la importancia de la vacunación”.

Aclaró que la vacuna contra la influenza no previene la enfermedad, sino las complicaciones graves, asimismo, comentó que el mito de que el biológico causa influenza es falso. “Si una persona se vacuna y contrae influenza es porque ya presentaba una incubación previa del virus”.

Finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, precisó que se encuentra con abasto suficiente del Oseltamivir (medicamento antiviral) en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para las personas que lo requieran.

Cuenta Tabasco con vacunas suficientes para la población en riesgo

En el caso de Tabasco, la Secretaría de Salud informó que de las 416 mil 136 vacunas que se tenían contempladas aplicar para la temporada invernal 2018-2019 para la población considerada en riesgo, se ha aplicado cerca de 300 mil dosis, que representan el 72.38 por ciento.

La dependencia estatal indicó que actualmente se cuenta con poco más de 115 mil dosis para aplicar principalmente en mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, cáncer o VIH/Sida, tienen más riesgo, en los 17 municipios del Estado.

Por ello reiteró su llamado a quienes aún no han sido vacunados, para que acudan a su Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica que les corresponda a solicitar la vacuna, la cual se aplica totalmente gratuita, sin importar derecho habiente

Tabasco

Presidente que gane más que AMLO, deberá regularse: AALH

Publicado

el

Foto: Internet

22 de marzo de 2019.- Tras asegurar que el próximo lunes 25 de marzo arribará a tierras tabasqueñas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para conmemorará los 500 años de la batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que en tres semanas se firmara un convenio con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.

Por tal razón, informó que arribará a la entidad el titular de este organismo, Santiago Nieto, para coadyuvar en las tareas que sean necesarias.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario señaló que la Ley de Presupuestos y de Responsabilidades Hacendaria, blindará la Obra Pública y Programas Sociales.

Además, dijo que en el tema de los sueldos de los presidente municipales, no hay nada de que escandalizarse. “Si hay quienes ganan más que el presidente de la República, deberán regularse”, asentó.

Indicó que ante la claridad que deben manejar los gobiernos estatales y municipales, esta información debe estar plasmada en los respectivos portales de transparencia.

Nuevas unidades para combatir delincuencia

En otro tema López Hernández, aseveró que pese a las condiciones presupuestales, la próxima semana podría quedar la adjudicación del contrato para la renovación de 170 patrullas, 20 motocicletas y algunas grúas.

El mandatario señaló que ve difícil que en su mandato vaya a otorgarse nuevas notarías, ya que lo que ha habido son relevos naturales que permite la Ley del Notariado.

De igual forma, manifestó que está en espera que el Congreso local trabaje su iniciativa de Ley para que en Tabasco se elimine el uso de plástico y popotes.

Señaló que su gobierno está preocupado por el deterioro que sufre el medio ambiente.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo