Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exhorta Policía de Género denunciar cualquier caso de violencia familiar

Publicado

el

Ante una mayor convivencia en los hogares por la contingencia sanitaria, la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, informó, que orientará, atenderá y canalizará culquier caso de violencia familiar que se reporte al teléfono 9933 58 12 00, extensión 2608.

Ante la medidas aunciadas por las autoridades federales y estatales, quienes exhortaron a la población a evitar salir de sus casas para prevenir riesgos por el COVID 19, lo que significa que habrá una mayor convivencia en los hogares, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, informó, que orientará, atenderá y canalizará culquier caso de violencia familiar que se reporte al teléfono 9933 58 12 00, extensión 2608.

Explicó que uno de los tipos de violencia es la sexual, acción que implica la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio.

La SSPC, aseveró que algunas de las características son: prácticas no deseadas, sin consentimiento de la víctima, a través de fuerza física, intimidación, situación de poder desigual entre la víctima y quien ejerce la violencia, la falta de autocontrol y de autoestima sexual o por el consumo de drogas y alcohol.

Para prevenirla, recomienda que por ningún motivo se consienta la violencia y sugiere buscar ayuda profesional, que onozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas.

Añade que es importante ayudar a crear un ambiente sano, la actividad sexual debe ser acordada libremente, voluntariamente y claramente por ambas partes.

De igual forma, pide apoyarse inmediatamente en un familiar, amiga de confianza, recopilar todas las pruebas necesarias que demuestren la agresión de la que fue víctima y reciba atención medica de ser necesario.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, exhorta denunciar si es víctima de agresión o si alguien está siendo acosada a agredida, para ello deben llamar de inmediato a la policía.

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo