Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Exgobernadora de Puebla y Moreno Valle murieron 3 horas después de caer helicóptero; acta de defunción

Publicado

el

Foto: Internet

La exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle, murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado, casi tres horas después de la caída del helicóptero en que viajaban, al menos eso está establecido en sus respectivas actas de defunción.

El día de los hechos se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango, señala un artículo de la agencia Apro.

Sin embargo, en las actas de defunción tanto de Alfonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.

El abogado Alberto Peralta Merino, quien interpuso una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance, señala que ambos documentos fueron obtenidos para exhibirse en la audiencia de control por la demanda que presentaron para pedir que se investiguen las posibles responsabilidades que tuvieron los funcionarios que autorizaron la cremación de los cuerpos al presumir que se cometió el delito de desaparición de pruebas.

Nacionales

Hugo Lopez-Gatell presenta cómo será la ‘Nueva Normalidad’

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad podría aplicarse por largo tiempo.

 “La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”, indicó.

La siguiente etapa en la lucha contra la propagación del Covid-19 arrancará luego de que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tuvo como fin reducir el encuentro entre personas.

“La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México tiene que completar varios ciclos de transmisión en el país”, afirmó.

También mencionó que con motivo de ‘la nueva normalidad’, se tienen que seguir tomando las medidas de protección personal.

“La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años”.

López-Gatell explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realizará de forma semanal una evaluación de riesgo y la compartirá con los gobernadores todos los martes.

Asimismo, cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

Además, Hugo López explicó las cuatro categorías que habrá para la apertura de las actividades no esenciales, que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

 “Al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”, detalló.

Los mandatarios estatales tendrán un espacio, entre el martes y jueves para convocar a sus grupos técnicos, exponer sus inquietudes y el jueves, en conferencia vespertina, se anunciará el estado del semáforo de cada estado.

El semáforo, entrará en vigor el lunes siguiente, para ser cumplido por la población y las empresas.

Continuar leyendo