Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Exceso de gel antibacterial podría generar enfermedades en la piel

Publicado

el

Al enfatizar que las medidas de higiene para evitar el contagio de Covid-19, se deben mantener en todo momento, Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, alertó que el uso excesivo de gel antibacterial genera enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

“Lo anterior, debido a que el gel, altera la barrera cutánea natural de la piel, su pH y se corre el  riesgo de sobreinfección bacteriana”, indicó.

En consecuencia, la especialista,  sugirió, utilizar con mayor frecuencia el lavado de manos con agua y jabón.

No obstante, si se tiene que utilizar el gel antibacterial, la presidenta de la Asociación Mexicana de Dermatología, Rossana Llergo, sugirió considerar lo siguiente:

El uso correcto de gel antibacterial consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de 2 a 3 mililitros, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales.

Posteriormente se debe distribuir por toda la superficie de la mano recordando que este producto actúa por contacto y no por frotamiento.

El gel se debe mantener sobre la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

Es importante no utilizar ningún tipo de toalla o papel una vez aplicado el producto se debe aplicar sobre piel seca.

“El gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia… si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, resaltó.

Para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la dermatóloga,  recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.

“Después de lavarnos las manos, o aplicarnos gel antibacterial, debemos esperar hasta que nuestras manos estén completamente secas para poder aplicarnos una crema humectante que ayudará a restaurar la barrera cutánea y a prevenir enfermedades inflamatorias de la piel”, sostuvo la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo