Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ex-funcionario de Sedesol se niega a hablar sobre esquema de desvío de dinero

Al funcionario se le señala por liberar pagos por 175.4 millones de pesos que fueron para Radio y Televisión de Hidalgo, sin comprobar que los servicios hayan sido prestados.

Publicado

el

Foto: El sol de Puebla

Gustavo Rodríguez González, exdirector de Comunicación Social de la Sedesol y la Sedatu, se negó a informar quién o quiénes autorizaron los contratos que se brindaron a Radio y Televisión de Hidalgo(RTH) en 2015. En tanto, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex-funcionario negó ser él quién decidió pagar esa cantidad por los servicios de RTH.

Rodríguez comentó que el convenio fue por 175 millones de pesos y negó saber quién libero el pago por los servicios y aseguró que el proceso se realizó conforme a la norma. Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación que indica que la Sedesol implementó un esquema para simular los procedimientos administrativos que sirvieron para desaparecer dinero público.

El ex-funcionario fue sancionado por el Órgano Interno de Control, porque no se acreditó la entrega de los trabajos que fueron contratados. En su defensa, Gustavo Rodríguez expuso una carpeta que muestra documentación que el OIC no quiso verificar.

El exdirector de la Sedatu tampoco quiso hablar sobre Claudia Morones, una ex-funcionaria de ambas dependencias, que arreglo contratos fuera de la norma con RTH, a través de comunicación social, donde Rodríguez laboraba.

El sancionado informó que este miércoles se separó del cargo como director de Comunicación Social de la Sedatu para poder defenderse de las acusaciones en su contra por ser uno de los responsables del gasto millonario por servicios de RTH

Rodríguez podría enfrentar una responsabilidad penal, pues estos mismos hechos fueron denunciados el año pasado por la Auditoría ante la PGR.

Nacionales

10 Estados de México acogerán a migrantes haitianos: Embajada

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer inició el programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serán trasladados a 10 estados de la República donde se les dará empleo y esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la embajada de Haití está haciendo acuerdos con varios estados de la República Mexicana para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre las entidades a donde serán trasladados a partir de hoy están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
imadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo en entrevista a Diario del Sur.

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el Gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estás personas a Haití”, declaró Andrés Ramírez el martes en Tijuana.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no salen directamente de Haití, sino que vienen de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Continuar leyendo