Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Evo: un presidente infinitamente más exitoso que Fox, Calderón y Peña

Publicado

el

Internet

Por más que la derecha boliviana y regional han tratado de desacreditar la gestión de gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el saldo económico y social que dejan los 14 años en el poder del astuto líder indígena es absolutamente excepcional en el contexto latinoamericano.

Durante sus tres mandatos consecutivos, Evo –como lo llaman en su país– hizo crecer la economía boliviana a un ritmo del 5% anual y redujo la pobreza en 31 puntos porcentuales, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, cuando Evo llegó a la Presidencia, en enero de 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era de 9mil 549 millones de dólares. Este año, asciende a 40 mil 725 millones de dólares, lo que quiere decir que, durante los gobiernos del indígena de ascendencia aymara, ese indicador creció en 326% y se cuadruplicó con creces.

Además, la pobreza bajó de 66.1% a 35.1% y la pobreza extrema pasó de 28.2% a 16.4%.

Cuando Evo juramentó como presidente, Bolivia era el tercer país más pobre de América, detrás de Haití y Honduras. Hoy, si te toma como indicador el ingreso per cápita, hasta Venezuela es más pobre.

Incluso México, tras los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, registra porcentajes de pobreza superiores a los de Bolivia: 41.9%, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contra 35.1%.

Una parte del éxito de la gestión económica de Evo Morales se explica por el alza de precios que registraron las materias primas durante el periodo de bonanza de la economía china, entre 2003 y 2014.

El problema de Evo Morales fue político. Desde su arribo a la Presidencia enfrentó a la furibunda derecha boliviana e iberoamericana personificadas en los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), José María Aznar (España), Álvaro Uribe (Colombia) y Vicente Fox y Felipe Calderón (México).

Todos ellos, en su momento, satanizaron a Morales como un “apéndice” del régimen de Hugo Chávez en Venezuela, algo que los hechos se han encargado de desmentir con los años. Bolivia es un país con notables avances económicos y sociales. Venezuela es un país colapsado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum donará dos meses de su sueldo para atención de coronavirus

Publicado

el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que donará 2 meses de su salario para destinarlo a la atención de la emergencia por coronavirus.

“He tomado la decisión de donar 2 meses de mi salario, el mes de abril y el mes de mayo completos para el apoyo a la atención de la ciudad del COVID-19, mi ingreso quincenal, lo chequé hoy en mi cuenta, es de 39 mil 182 pesos, fue la última quincena que se depositó en mi cuenta, así que son 4 quincenas las que estamos poniendo al servicio de la atención del COVID-19 y haciendo un llamado a todos los compañeros, compañeras, servidoras y servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de Méxicoa que hagan lo propio”, dijo la mandataria capitalina.

Destacó que no es obligatorio que los secretarios y funcionarios capitalinos donen parte de su salario; pero en caso de que se sumen podrían reunirse entre 30 y 40 millones de pesos.

Señaló que, a partir del próximo lunes 6 de abril, se activará una plataforma a través de la cual los servidores públicos que así lo decidan, puedan donar una parte de su salario.

Sheinbaum afirmó que esta plataforma se va a transparentar para que la ciudadanía conozca a qué se destinó y cómo se destinó cada donativo.

Precisó que los recursos se utilizarán para la contratación de médicos, enfermeros, enfermeras y todo lo que requieran los trabajadores de la salud.

Recordó que ya está abierta la convocatoria para la contratación de personal médico, especialmente para el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y el Hospital General de Tláhuac.

“La prioridad son estos 3 hospitales con una convocatoria de alrededor de 120 especialistas, más otros 120 enfermeros, enfermeras y además pues lo que se requiere de personal de intendencia, aquellas personas que nos van a ayudar en el reparto de comida interno del hospital”, agregó.

Afirmó que, de ser necesario, se estaría haciendo una convocatoria más amplia para que el personal de salud pueda atender en otros centros hospitalarios.

Fuente: Noticieros Televisa

Continuar leyendo