Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Evaristo inicia reconstrucción de potabilizadoras en pro de la salud

Publicado

el

Foto: Internet
  • El edil de Centro regresó a la ranchería Alvarado Guardacosta y Pueblo Nuevo de Las Raíces para poner en marcha más de 8 mdp en el rescate de plantas potabilizadoras.
  • “Se requieren de muchas obras, pero primero damos prioridad a la salud y esto es una manera preventiva de mejorarla”, apuntó el primer regidor.

Por solicitudes constantes de habitantes y en visitas personales donde hubo el levantamiento técnico respectivo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz regresó a la ranchería Alvarado Guardacosta y a la villa Pueblo Nuevo de las Raíces, donde este jueves supervisó el inicio de reconstrucción y ampliación de litros por segundo con sistema de purificación para plantas potabilizadoras construidas durante su primer mandato (2007-2010), y que fueron abandonadas por seis titulares de la administración pública municipal.

En gira de trabajo, Hernández Cruz recordó que el 20 de julio de 2008 inauguró la primera planta de potabilización de 10 litros por segundo, la cual fue olvidada en su mantenimiento por los posteriores ediles durante 12 años sin poner atención en su rehabilitación hasta que el deterioro minó su funcionamiento.

Acompañado de las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López, así como del titular del SAS, Luis Contreras Delgado y del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, el edil autorizó el comienzo del rescate y ampliación a 20 litros por segundo para que en dos meses sea inaugurada con mayor presión y calidad con un sistema de agua purificada.

Ante el beneplácito del delegado municipal José Atila Silva Hernández y vecinos del lugar, allí, quedó establecido que la inversión es de 5 millones 319 mil pesos en beneficio también de habitantes de Alvarado Jimbal y Alvarado Colima.

Luis Contreras informó que se tendrá una planta nueva porque irá más allá de la potabilización que permita tener un proceso purificador con hidrociclones en la captación del río y el proceso sea óptimo, programada a ejercerse del 9 de junio al 7 de noviembre de este año; para lograr esa eficiencia, “se está iniciando con la edificación de clarifloculadores sedimentadores y filtros; se hará una caseta y accesos para reparar los equipos de bombeo y traer reactivos”, explicó el funcionario municipal.

Por su parte, Evaristo Hernández recapituló que gusta de hacer bien sus proyectos pero bien hechos, aunque “hagamos pocas cosas pero hay que hacerlas bien hechas”. Y, agregó: Claro, desde que se construyó en 2008 han pasado 12 años y los que han sido presidentes municipales ni siquiera mantenimiento le dieron a la planta.

Pueblo Nuevo y circunvecinos beneficiados

En el segundo punto del recorrido, la villa Pueblo Nuevo de las Raíces, el primer regidor ponderó que “se requieren de muchas obras, pero primero damos prioridad a la salud y esto es una manera preventiva de mejorarla”, apuntó.

Ante delegados municipales y habitantes también de la ranchería Hueso de Puerco, y las colonias La Agraria (La Isla) y Revolución, admitió el olvido al que fueron sometidos por 10 años por lo que ahora invertirán 2 millones 700 mil pesos para restaurar la planta potabilizadora y ampliarla de 40 a 50 litros por segundo -la cual supervisó-, y contará con nueva infraestructura, sistema de purificación y sustitución de equipos.

En su momento, Guadalupe Mayo Reyes, representante municipal de la villa y vecinos de la zona, agradecieron al edil Evaristo Hernández, que siempre piense en la mejora del servicio de todas las localidades con la realización de obras sociales que benefician a sus habitantes.

De nueva cuenta, el titular del SAS explicó que los trabajos consistirán en rehabilitar todos los clarifloculadores, sedimentadores y filtros, además del remozamiento del área de captación que ha está erosionada por el río colocando cuatro pilotes para el abasto de mil 800 habitantes de 40 a 50 litros por segundo. El contrato inició el 8 de junio y termina el 7 de noviembre de 2020.

Allí, el alcalde dijo, “cuando tú llegas al hospital o centro de salud es porque ya vas enfermo y nosotros cuando metemos drenaje, rehabilitamos plantas y mejoramos la calidad del agua, estamos evitando que lleguen al hospital, que lleguen a alguna clínica previendo que no se enfermen con este tipo de medidas”, concluyó el munícipe.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Sánchez Cabrales contrajo COVID-19 en casa y no en Congreso, aclara Morena

Publicado

el

20 septiembre de 2020.- El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Jesús de la Cruz Ovando, rechazó que el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se haya contagiado de COVID- 19 en la pasada visita del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien también contrajo el virus.

El legislador aclaró que por propia voz del representante popular por el municipio de Jonuta, el contagio se dio entre sus familiares.

“No se contagió en el Congreso porque me lo dijo de propia voz”, aclaró.

El diputado de extracción morenista dijo que el protocolo de seguridad en el Congreso seguirá hasta que la Secretaría de Salud marque otra situación, dado que en octubre pudiera presentarse un rebrote.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo