Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Evaluarán seguridad vial con Desafío Modal 2018

Publicado

el

17 de septiembre de 2018.- El próximo 20 de septiembre el colectivo BiciRed con el apoyo de quieromicarril realizarán el Desafío Modal 2018 en Villahermosa para evaluar la seguridad vial, eficiencia energética y emisión de contaminantes de las diferentes modalidades de movilidad en la capital del estado.

Yesi Frías, representante del también colectivo quieromicarril, explicó que el reto iniciará en el parque de la colonia Villa Las Flores y finalizará en la Plaza de la Revolución, en Tabasco 2000, frente al ayuntamiento de Centro.

El reto, especificó, iniciará a las 8:00 de la mañana en punto y de manera simultánea en todas las capitales de los estados del país.

Detalló que los participantes en ese desafío realizarán el recorrido en diferentes modalidades de transporte: Bicicleta, motocicleta, automóvil, transporte público (combi, Transbús, taxi) e incluso podrán combinar cualquiera de ellos.

Aclaró que previamente los participantes deberán instalar en sus teléfonos celulares una aplicación móvil gratuita llamada Strava en la tienda Google Play o en Apple Store, en donde registrarán las incidencias del viaje.

“Ahí se registran la trayectoria, los tiempos y esa información se va a enviar a Bicired e incluso se van a enviar imágenes”, externó.

Luego de tener la información, añadió, el colectivo Bicired hará un análisis y emitirá conclusiones y datos sobre los diferentes tipos de movilidad utilizada que estarán disponibles públicamente en el portal de internet www.bicired.org incluso para los gobiernos estatal y municipal para que, en caso de que así lo consideren las autoridades, ayuden a definir políticas públicas en este rubro.

Calculó que en este primer Desafío Modal que se realiza en Villahermosa participarán por lo menos 30 personas.

“Estamos pensando que por lo menos unas 30 personas; nos gustaría que sean más, invitamos a todas las personas, nos gustarían que sean más, esto es abierto queremos ser parte de algo más grande”, declaró.

Aclaró que para tener una mayor organización deseen participar pueden pre registrarse en la página web www.quieromicarril.com.

De acuerdo con BiciRed, el objetivo general del Desafío Modal 2018 es “evaluar de forma exploratoria el nivel de seguridad vial, de eficiencia energética y de emisión de contaminantes atmosféricos en las ciudades mediante una simulación de una situación de traslado con varias formas de movilidad”.

Específicamente, indica, se realizarán “auditorías viales exploratorias (tipo sondeo) para cada modo de traslado para registrar las velocidades de viaje para cada modo de traslado (velocidad máxima, mínima y promedio, así como las condiciones de la vialidad a esas velocidades)”.

Además, subraya, se van a “registrar los acontecimientos y tiempos de demora en el viaje y mapear rutas inseguras”.

Asimismo, externa, pretende generar datos y numeralia útil en investigaciones y acciones para mejorar la seguridad vial en las ciudades.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Desde Tabasco impulsamos Cuarta Transformación de México: Adán Augusto

El mandatario acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de 500 años de la Batalla de Centla; destacó defensa heroica de indígenas mayas chontales que defendieron su tierra.

Publicado

el

Foto: Internet

Centla, Tabasco, 25 de marzo de 2019.- Al dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinta visita a Tabasco, ahora para conmemorar los 500 Años de la Batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández patentizó su compromiso para ir juntos a encabezar la Cuarta Transformación Nacional, desde aquí, desde su tierra.

En la playa El Bosque, ubicada en este municipio costero, donde hace 500 años se llevó a cabo la épica batalla, destacó que hace cinco siglos los indígenas mayas chontales defendieron, con mucha dignidad, su territorio.

“No fue, como dice una inscripción allí en la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, ni un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento de lo que hoy es el pueblo mestizo de México”, aseguró López Hernández , en presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, quien narró la crónica de la batalla.

A escasos metros del litoral del Golfo de México y a aproximadamente 150 kilómetros de la capital tabasqueña, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que los españoles triunfaron única y exclusivamente por la superioridad de las armas, “pero este pueblo resistió heroicamente el intento de conquista que devino finalmente en una fusión cultural”.

En este contexto histórico, López Hernández ha subrayado que junto al Presidente de México trabajará para impulsar el desarrollo de Tabasco, sobre todo lo que viene en los siguientes años de la mano con la industria petrolera, como la Refinería de Dos Bocas y la exploración de más campos petroleros.

En la ceremonia, el primer mandatario refrendó sus compromisos para la transformación de Tabasco y México. “Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que no le vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo, y que vamos a reactivar la economía aquí y en el país, porque habrá crecimiento económico, con muchos empleos”, destacó.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que estamos a las puertas del V Centenario de este acontecimiento. “Recordar es indispensable para el presente. La libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias. Han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de ese gran acontecimiento de 1821 a 2021”, puntualizó.

Continuar leyendo