Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Evaluarán seguridad vial con Desafío Modal 2018

Publicado

el

17 de septiembre de 2018.- El próximo 20 de septiembre el colectivo BiciRed con el apoyo de quieromicarril realizarán el Desafío Modal 2018 en Villahermosa para evaluar la seguridad vial, eficiencia energética y emisión de contaminantes de las diferentes modalidades de movilidad en la capital del estado.

Yesi Frías, representante del también colectivo quieromicarril, explicó que el reto iniciará en el parque de la colonia Villa Las Flores y finalizará en la Plaza de la Revolución, en Tabasco 2000, frente al ayuntamiento de Centro.

El reto, especificó, iniciará a las 8:00 de la mañana en punto y de manera simultánea en todas las capitales de los estados del país.

Detalló que los participantes en ese desafío realizarán el recorrido en diferentes modalidades de transporte: Bicicleta, motocicleta, automóvil, transporte público (combi, Transbús, taxi) e incluso podrán combinar cualquiera de ellos.

Aclaró que previamente los participantes deberán instalar en sus teléfonos celulares una aplicación móvil gratuita llamada Strava en la tienda Google Play o en Apple Store, en donde registrarán las incidencias del viaje.

“Ahí se registran la trayectoria, los tiempos y esa información se va a enviar a Bicired e incluso se van a enviar imágenes”, externó.

Luego de tener la información, añadió, el colectivo Bicired hará un análisis y emitirá conclusiones y datos sobre los diferentes tipos de movilidad utilizada que estarán disponibles públicamente en el portal de internet www.bicired.org incluso para los gobiernos estatal y municipal para que, en caso de que así lo consideren las autoridades, ayuden a definir políticas públicas en este rubro.

Calculó que en este primer Desafío Modal que se realiza en Villahermosa participarán por lo menos 30 personas.

“Estamos pensando que por lo menos unas 30 personas; nos gustaría que sean más, invitamos a todas las personas, nos gustarían que sean más, esto es abierto queremos ser parte de algo más grande”, declaró.

Aclaró que para tener una mayor organización deseen participar pueden pre registrarse en la página web www.quieromicarril.com.

De acuerdo con BiciRed, el objetivo general del Desafío Modal 2018 es “evaluar de forma exploratoria el nivel de seguridad vial, de eficiencia energética y de emisión de contaminantes atmosféricos en las ciudades mediante una simulación de una situación de traslado con varias formas de movilidad”.

Específicamente, indica, se realizarán “auditorías viales exploratorias (tipo sondeo) para cada modo de traslado para registrar las velocidades de viaje para cada modo de traslado (velocidad máxima, mínima y promedio, así como las condiciones de la vialidad a esas velocidades)”.

Además, subraya, se van a “registrar los acontecimientos y tiempos de demora en el viaje y mapear rutas inseguras”.

Asimismo, externa, pretende generar datos y numeralia útil en investigaciones y acciones para mejorar la seguridad vial en las ciudades.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Suspenden clases por lluvias en 13 municipios

Publicado

el

13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación informó que derivado de las lluvias y fuertes vientos causados por el frente frío número 10, para este miércoles 14 de noviembre se suspenden clases en todos los niveles educativos en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

La tarde de este martes la dependencia hizo un llamado a los directivos sociedades de padres de familia y comité de participación social de las localidades de los 11 municipios que se están yendo impactados con las Lluvias del frente frío número 10, estar atentos a las recomendaciones como medida preventiva ante los efectos que podría causar el fenómeno y evitar riesgos por eventuales desprendimientos de láminas derribó de árboles y otras afectaciones asociadas.

Desde la tarde del martes, la dependencia autorizó la suspensión de clases a criterio de la comunidad escolar en las instituciones de educación que estén situadas en puntos vulnerables a sufrir anegaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que los primeros efectos del sistema frontal fueron en la localidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, con vientos de hasta 110 km por hora en este lugar, así como en algunos puntos de la zona costera, hace un atento llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este martes 13 de noviembre al estado del tiempo

Se estima que en próximas horas se registren rachas de vientos de hasta 100 km/hora, ya para la tarde de este martes el evento de norte tuvo presencia en la mayoría de los municipios de Tabasco, dejando acumulados en 24 horas de 250 mm.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo