Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Estudiantes tendrán crisis de aprendizaje: Banco Mundial

Publicado

el

La consecuencia del cierre de las escuelas y el aprendizaje a distancia será equivalente a haber perdido hasta nueve meses de clases, hacer que un mayor número de niños de primaria y secundaria se queden en “pobreza de aprendizaje” o analfabetismo funcional que a lo largo de su vida laboral se traducirá en pérdida de oportunidades salariales de hasta 16 mil dólares, advirtió el Banco Mundial.

La recomendación para los países es brindar continuidad al aprendizaje a través de la televisión, la radio, los teléfonos móviles, herramientas digitales en línea o impresas, tal como lo ha desarrollado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ayer presentó formalmente todo el calendario escolar 2020-20221.

En el estudio “Simulando los posibles impactos de los cierres de escuelas de Covid-19 en los resultados de escolaridad y aprendizaje: un conjunto de estimaciones globales”, el Banco Mundial asegura que el cierre de las escuelas podría provocar una disminución de los puntajes de las pruebas promedio, lo que significa que 25 por ciento de los niños en edad de secundaria podrían caer por debajo del nivel mínimo de competencias básica.

“Antes del brote de Covid-19, el mundo ya estaba abordando una crisis de aprendizaje, con 53 por ciento de los niños en países de bajos y medianos ingresos viviendo en Pobreza de Aprendizaje, incapaz de leer y entender un texto simple a los 10 años”, la epidemia podría aumentar esa cifra.

Según el Banco, el impacto de Covid-19 en la educación “podría resultar en una pérdida de 0.6 años de escolaridad ajustada por calidad, reduciendo los años efectivos de escolarización básica que los niños alcanzan durante su vida escolar de 7.9 años a 7.3 años” en promedio.

El cierre de las escuelas de tres a siete meses disminuirá el aprendizaje de los niños entre tres meses a nueve meses dependiendo de las condiciones de desarrollo en donde se ubiquen, de manera que el organismo internacional advierte tres escenarios diferentes: optimista, intermedio y pesimista en la reducción de años de vida escolar.

En lugar de los 7.9 años acumulados de enseñanza, los niños y jóvenes tendrán sólo 7 a 7.6 años de formación al concluir el nivel básico.

Mientras, en México, la Secretaría de Educación Públcia (SEP) informó que en el nuevo ciclo escolar se mantendrán los fines de semana largos por los días feriados, esto para apoyar al sector turístico que se ha visto afectado por la pandemia. Habrá cinco puentes largos y tres cortos a lo largo del ciclo escolar

Nacionales

Sheinbaum revela planes para la construcción de una carretera en Oaxaca

Publicado

el

En caso de ganar las elecciones del 2 de junio, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que en Oaxaca se continuará con el proyecto de construcción de carreteras que inició la actual administración.

En rueda de prensa desde la capital del estado, Sheinbaum adelantó que una vez que se conectó a la ciudad de Oaxaca con la costa del Pacxífico, ahora se conectará con el Golfo de México.

Los dos proyectos carreteros más importantes que vamos a impulsar es el Tuxtepec-Oaxaca, vamos a comunicar a la ciudad de Oaxaca con el Golfo, ya está comunicada con el Pacífico, ahora nos toca hacia el Golfo, hacia Veracruz, entones, es una carretera importante que representa recursos importantes, pero la vamos a invertir. Y la otra es la costa, que tiene diversos diámetros, la de Salina Cruz hasta Zihuatanejo”.

También se continuará con la construcción de los caminos rurales, de las cabeceras municipales hacia las comunidades más alejadas de las sierras.

Además, se continuará con los proyectos de ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de los parques industriales que ya fueron licitados y asignados por la actual administración y que se desarrollarán en los siguientes años.

Continuar leyendo