Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Este es el motivo por el que comemos tamales el Día de la Candelaria

Es tradición en México, que el 2 de febrero las familias se reúnan para comer tamales por el Día de la Candelaria, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición que culmina con el ciclo de festividades navideñas?

Publicado

el

Foto: Internet

Es tradición en México, que el 2 de febrero las familias se reúnan para comer tamales por el Día de la Candelaria, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición que culmina con el ciclo de festividades navideñas?

Esta festividad expone el sincretismo de ritos prehispánicos que se fusionan con la fe hebrea, cristiana e incluso cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife en las Canarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 2 de febrero coincidiría con la presentación de Jesús en el templo, pues de acuerdo con la Ley de Moisés que está escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto.

Jesús también fue presentado por sus padres, cumpliendo este lapso de 40 días, el 2 de febrero.

Para la especialista del INAH, Carmen Anzures y Bolaños esta celebración católica podría haber sido aprovechada por la Iglesia pues coincidía con las ceremonias prehispánicas que sucedían en este mismo periodo que para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario.

En su página web, el INAH comparte que Fray Bernardino de Sahagún relata en sus crónicas que el 2 de febrero coincidía con el sacrificio de los tlacoques (ayudantes de Tláloc) para pedir lluvia para las próximas cosechas, por lo que a los niños se les vestía de gala y durante su ascenso al Monte Tláloc los hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia.

Además se cuenta que el Día de la Candelaria, celebración que se fusionó con la de la fe católica y los ritos prehispánicos, tuvo su origen en la isla de Tenerife en España y venera a la Virgen de la Candelaria, donde tiene una Basílica.

Esta devoción que nació en las Islas Canarias se popularizó entre los marineros quienes hicieron a la Virgen de la Candelaria un referente de ‘la luz’, es así que este día es la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María.

Por ello en México, ese día se lleva a bendecir al niño Jesús, una vez que ha sido vestido por el padrino (quien se sacó la figura en la Rosca de Reyes) antes de ofrecer los tamales a sus invitados.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo