Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

“Estamos en un momento maquiavélico”: Carlos Salinas de Gortari

Publicado

el

Foto: SinEmbargo MX

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, tuvo una participación en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo” que se realizó en el Instituto Mexicano para la justicia.

En la cual afirmó que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

Haciendo referencia a los 500 años de la primera publicación de El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, se puede decir que “muchos gobernantes y políticos han leído esta obra, pero pocos la han entendido.

Así mismo menciono que, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

Enfatizo en que “lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado” por lo que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”.

Nacionales

Surgen más revelaciones en el juicio de “El Chapo”

Publicado

el

Foto: Internet

Durante el segundo día de testimonio de Jesús “El Rey” Zambada García donde contestó preguntas de la Fiscalía acerca de la trayectoría del acusado Joaquín Guzmán Loera, dentro de las cuales se incluia un momento importante como lo es la fuga del penal de Puente Grande en 2001.

Zambada explico que para finales del año 2000, Ismael “El Mayo” Zambada, hermano de “El Rey”, le había comentado que Guzmán estaba listo para realizar sus movimientos de fuga, los cuales fueron posibles gracias a la colaboración de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería. Según el relato, los hermanos Zambada fueron los encargados de enviar un helicoptero para evitar la recaptura de “El Chapo” y lo recibieron personalmente en Querétaro.

Posteriormente, Jesús Zambada se encargó del traslado terrestre de Guzmán a Ciudad de México, donde los esperaban agentes policiales que les brindarian protección.

Joaquín Guzmán había sido detenido en 1993, en Guatemala, poco después de que las autoridades lo hicieran responsable del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas en Guadalajara.

Sin embargo, Jesús Zambada señaló que el cardenal murió accidentalmente a manos de los Arellano Félix, quienes pretendían asesinar al capo de Sinaloa.

Continuar leyendo