Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Estados recibieron hasta junio sólo 3.1% de medicamentos oncológicos

Publicado

el

Foto: Internet

En los primeros cinco meses de este año solo se suministró el 3.1 por ciento de los medicamentos oncológicos de potencial desabasto que están programados para distribuirse durante 2021.

De acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno, para el presente año se programó distribuir 205 mil 64 piezas a 30 entidades federativas, de acuerdo con las órdenes de suministro emitidas a partir de marzo por la UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las piezas corresponden a una lista de 28 medicamentos que las autoridades identificaron desde 2020 como “en potencial desabasto”, por lo que se decidió comprarlas en el extranjero.

“De enero al 1 de junio de 2021 se recibieron 6 mil 533 piezas equivalentes a 3.1% de las piezas emitidas en órdenes de suministro”, indica el informe.

Para el caso del 2020 se programó distribuir 277 mil 35 piezas de estos fármacos con problemas de escasez a 26 entidades adheridas al Insabi.

Entre marzo y diciembre de ese año, los estados recibieron 205 mil 282 piezas, equivalentes al 74 por ciento de las piezas emitidas en órdenes de suministro, por lo que no se alcanzó a cubrir el 100 por ciento al menos durante 2020.

A través del Tercer Informe, el Insabi indicó que de julio de 2020 a junio de 2021 realizó en colaboración con la UNOPS la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación a través de mil 842 claves, con un valor de 79 mil 969 millones de pesos.

“Esta compra representó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos, equivalente a 19.73 por ciento respecto al cálculo inicial”, resaltó.

Apenas el martes 31 de agosto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ya se han entregado 77.8 millones de los 390.7 millones de piezas adquiridas mediante la compra consolidada.

Parte de este total servirá también para el abasto de insumos de salud correspondiente a 2022.

Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las claves de la compra consolidada, la Secretaría de salud y el ISSSTE participaron en esta compra, indica el Tercer Informe.

Salud

Johnson & Johnson asegura que segunda dosis de su vacuna aumenta hasta 12 veces anticuerpos contra Covid

Publicado

el

Foto: Internet

La farmacéutica señaló en un informe que la dosis de refuerzo aumentaría hasta 12 veces los anticuerpos contra la enfermedad al administrarse seis meses después de la primera dosis.

Washington, 21 sep (EFE).- La multinacional farmacéutica Johnson & Johnson aseguró este miércoles que cuenta con nuevos datos que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna Janssen eleva la protección contra la COVID-19.

En un nuevo informe, la fabricante de esta vacuna monodosis asegura que una segunda inyección de la vacuna seis meses después de la primera aumenta los anticuerpos para combatir la enfermedad hasta 12 veces en las cuatro semanas desde que se recibe el refuerzo.

Además, asegura que si se administra una segunda dosis dos meses después de la primera la protección contra la enfermedad se eleva al 94 por ciento.

El estudio presentado por la compañía, que supone la Fase 3 de la investigación continua sobre la vacuna, confirma por otra parte que una sola dosis ya otorga una “fuerte y duradera protección” para evitar la hospitalización y el fallecimiento por esta enfermedad.

Además, recalca que el “perfil seguro” de la vacuna sigue siendo consistente y es “generalmente bien tolerado”, también cuando se administra la dosis de refuerzo.

Los datos revisados apuntan a un 74 por ciento de eficacia contra los síntomas severos, un 89 por ciento contra la hospitalización y un 83 por ciento de eficacia para evitar la muerte en el caso de los pacientes en Estados Unidos.

La compañía compartirá estos datos con las autoridades sanitarias, como la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), para defender la aprobación de una dosis de refuerzo.

Continuar leyendo