Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Estados recibieron hasta junio sólo 3.1% de medicamentos oncológicos

Publicado

el

Foto: Internet

En los primeros cinco meses de este año solo se suministró el 3.1 por ciento de los medicamentos oncológicos de potencial desabasto que están programados para distribuirse durante 2021.

De acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno, para el presente año se programó distribuir 205 mil 64 piezas a 30 entidades federativas, de acuerdo con las órdenes de suministro emitidas a partir de marzo por la UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las piezas corresponden a una lista de 28 medicamentos que las autoridades identificaron desde 2020 como “en potencial desabasto”, por lo que se decidió comprarlas en el extranjero.

“De enero al 1 de junio de 2021 se recibieron 6 mil 533 piezas equivalentes a 3.1% de las piezas emitidas en órdenes de suministro”, indica el informe.

Para el caso del 2020 se programó distribuir 277 mil 35 piezas de estos fármacos con problemas de escasez a 26 entidades adheridas al Insabi.

Entre marzo y diciembre de ese año, los estados recibieron 205 mil 282 piezas, equivalentes al 74 por ciento de las piezas emitidas en órdenes de suministro, por lo que no se alcanzó a cubrir el 100 por ciento al menos durante 2020.

A través del Tercer Informe, el Insabi indicó que de julio de 2020 a junio de 2021 realizó en colaboración con la UNOPS la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación a través de mil 842 claves, con un valor de 79 mil 969 millones de pesos.

“Esta compra representó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos, equivalente a 19.73 por ciento respecto al cálculo inicial”, resaltó.

Apenas el martes 31 de agosto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ya se han entregado 77.8 millones de los 390.7 millones de piezas adquiridas mediante la compra consolidada.

Parte de este total servirá también para el abasto de insumos de salud correspondiente a 2022.

Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las claves de la compra consolidada, la Secretaría de salud y el ISSSTE participaron en esta compra, indica el Tercer Informe.

Entretenimiento

Asocian a peligrosa ameba ‘come cerebros’ con dispositivos nasales y agua de la llave; esto se sabe

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han encontrado un vínculo entre las infecciones por la ameba Acanthamoeba y el uso de dispositivos para enjuagar la cavidad nasal, como los neti pots o ‘tetera neti’.

Este hallazgo surge tras un reciente informe que detalla casos de pacientes infectados entre 1994 y 2022, algunos de los cuales fallecieron. Aunque los especialistas aún no están seguros de cómo se infectaron, todos practicaban enjuagues nasales y tenían un sistema inmunológico debilitado.

Los CDC también advierten sobre el riesgo de usar agua del grifo para enjuagues nasales, ya que puede contener organismos microscópicos peligrosos.

La Acanthamoeba, conocida como una ameba ‘come cerebros’, puede causar infecciones graves en la piel, los ojos y el cerebro. Se encuentra comúnmente en el medio ambiente, incluyendo suelos, lagos y agua de mar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda utilizar solo agua destilada, esterilizada o previamente hervida para enjuagues nasales, ya que el agua del grifo puede contener bacterias y protozoos peligrosos.

Este descubrimiento destaca la importancia de practicar un uso seguro de dispositivos para enjuagar la nariz y tomar precauciones adecuadas para evitar infecciones potencialmente graves.

Continuar leyendo