Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Estados reciben 2.9% más recursos que en 2019: SHCP

Publicado

el

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que se han transferido 638 mil millones de pesos de participaciones a los estados, lo que representa un incremento de 2.9% con respecto al mismo periodo del 2019.

Destacó que el pacto fiscal que se aplica es a través de la Ley de coordinación Fiscal, que fue reformada en 2007.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto al diálogo con los mandatarios estatales, siempre y cuando no haya politiquería.

“Si, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal sino un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, afirmó.

Cuestionó que los gobernadores plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación.

Reiteró que a los gobernadores no se les debe nada y pidió al secretario de Hacienda que informe a los estados donde los gobernadores están planteando que no les alcanza el dinero, que se de a conocer cuánto se les ha transferido este año.

Asimismo, dijo que los actuales gobernadores que reclaman, en su momento votaron por la reforma la Ley de Coordinación Fiscal que ahora está en vigor, “pero ya se les olvidó”; ” no se vale que quieran engañar a la gente”, dijo.

Afirmó que si se requiere una reforma, habría que buscar un consenso.

Nacionales

Niega excolaborador de Rosario Robles señalamientos de Zebadúa

Publicado

el

Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano negó “rotunda y categóricamente” las acusaciones realizadas por Emilio Zebadúa ante la Fiscalía General de la República (FGR) y filtradas a los medios de comunicación sobre su participación en la llamada “Estafa Maestra”.

Acusó que Emilio Zebadúa a costa de su beneficio personal está haciendo imputaciones a terceros sin sustento probatorio, tratando de engañar a la fiscalía a cambio de estar bajo criterio de oportunidad de la FGR.

Emilio Zebadúa asegura que Ramón Sosamontes es uno de los partícipes en los convenios que se firmaron con instituciones académicas para desviar recursos federales a las campañas del Partido Revolucionario Institucional en la Estafa Maestra.

La Estafa Maestra reveló que el gobierno federal firmó 25 convenios de Pemex con once instituciones públicas de nivel superior que resultaron irregulares.

También usó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo