Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Espera Nafin que gobierno decida apoyar reactivación económica

Publicado

el

7 de agosto de 2018.- Nacional Financiera (Nafin) esperará hasta el fin de este mes para recibir una respuesta favorable o negativa respecto a si el gobierno del estado aportará los 20 millones de pesos que le corresponden para iniciar el programa crediticio de reactivación económica, indicó Amín Palacios Espinosa, representante estatal del organismo.

Hasta el momento, indicó, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) no les ha hecho oficial si participará o no en ese esquema comprometido por el gobierno federal y respaldado por la administración estatal.

“En la parte del gobierno del estado todavía estamos esperando que nos confirmen por escrito si van a entrarle o no van a entrarle con la aportación que prometieron, y en eso estamos”, dijo.

Nafin, afirmó, está solo a la espera de que se le dé una respuesta en cualquier sentido, para actuar en consecuencia.

Si la SDET da su aportación por 20 millones de pesos, añadió, entonces el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE) depositaría una cifra similar y Nafin la multiplicaría por 6 como mínimo, y por 10 como máximo, para un total de entre 240 y 400 millones de pesos para otorgar en créditos, vía la banca comercial, a los Micro, Pequeños y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad.

En caso de una respuesta negativa, abundó, Nafin aplicaría un plan alternativo que sin embargo se abstuvo de revelar los detalles.

El cambio de la administración federal, indicó, no es un impedimento para que Nafin active diversos esquemas de apoyo.

— ¿Pero no hay una fecha para que se defina?

— No, pero creo que ya debemos tener una respuesta: Sí o no, para saber qué hacer; yo espero que a más tardar a fin de mes vamos a estar poniéndole fecha al sí o al no por parte del gobierno del estado para saber qué va a hacer por parte de Nafin y en su caso el Inadem para participar en esto.

— ¿Tienen un plan B?

— En Nafin siempre estamos preparados, pero no me quisiera adelantar…

En el programa crediticio pasado, recordó, se otorgaron créditos por, en promedio, 800 mil pesos por empresa.

 

Unidad Móvil

Por otra parte, Amín Palacios Espinosa anunció que la Unidad Móvil de Nafin se instaló desde el lunes pasado en la Plaza de la Revolución para capacitar a los empresarios en materia de financiamiento y negocios.

Esa unidad, externó, permanecerá en el sitio hasta el próximo sábado 11 de agosto para instalarse la próxima semana en Teapa y posteriormente en Huimanguillo.

Esta semana, calculó, se espera atender a por lo menos 250 empresarios, quienes serán capacitados en temas como sugerencias para sus negocios, régimen de incorporación fiscal, elaboración de planes de negocios, calidad para Pymes, crédito joven, herramientas para emprender, entre otros.

Destacó que como parte del esquema de capacitación también se prepara a los empresarios para integrar su expediente crediticio y definir si son sujetos de crédito.

“Una parte es eso, darles las herramientas necesarias para que puedan crecer dentro del negocio”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

No creen en Salud poder pagarles a proveedores

Publicado

el

17 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, indicó que continúan con las gestiones ante diferentes instancias para el pago de proveedores.

Explicó que la dependencia en un año ha dejado de percibir cerca de 400 millones de pesos para financiamiento a los servicios de salud, razón por la que le es imposible cubrir adeudos a proveedores.

Ha habido un recorte importante por lo que se tienen que ir reorientando recursos con el fin de cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que la situación financiera del gobierno federal ha impactado a la entidad, tomando en cuenta que la dependencia recibe de diferentes fuentes de financiamiento de la federación y el estado y en el caso del Gobierno Federal ha habido ciertas limitaciones que no ha permitido el pago a los prestadores de servicio que impacta en el financiamiento a los servicios de salud.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo