Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Espera Nafin que gobierno decida apoyar reactivación económica

Publicado

el

7 de agosto de 2018.- Nacional Financiera (Nafin) esperará hasta el fin de este mes para recibir una respuesta favorable o negativa respecto a si el gobierno del estado aportará los 20 millones de pesos que le corresponden para iniciar el programa crediticio de reactivación económica, indicó Amín Palacios Espinosa, representante estatal del organismo.

Hasta el momento, indicó, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) no les ha hecho oficial si participará o no en ese esquema comprometido por el gobierno federal y respaldado por la administración estatal.

“En la parte del gobierno del estado todavía estamos esperando que nos confirmen por escrito si van a entrarle o no van a entrarle con la aportación que prometieron, y en eso estamos”, dijo.

Nafin, afirmó, está solo a la espera de que se le dé una respuesta en cualquier sentido, para actuar en consecuencia.

Si la SDET da su aportación por 20 millones de pesos, añadió, entonces el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE) depositaría una cifra similar y Nafin la multiplicaría por 6 como mínimo, y por 10 como máximo, para un total de entre 240 y 400 millones de pesos para otorgar en créditos, vía la banca comercial, a los Micro, Pequeños y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad.

En caso de una respuesta negativa, abundó, Nafin aplicaría un plan alternativo que sin embargo se abstuvo de revelar los detalles.

El cambio de la administración federal, indicó, no es un impedimento para que Nafin active diversos esquemas de apoyo.

— ¿Pero no hay una fecha para que se defina?

— No, pero creo que ya debemos tener una respuesta: Sí o no, para saber qué hacer; yo espero que a más tardar a fin de mes vamos a estar poniéndole fecha al sí o al no por parte del gobierno del estado para saber qué va a hacer por parte de Nafin y en su caso el Inadem para participar en esto.

— ¿Tienen un plan B?

— En Nafin siempre estamos preparados, pero no me quisiera adelantar…

En el programa crediticio pasado, recordó, se otorgaron créditos por, en promedio, 800 mil pesos por empresa.

 

Unidad Móvil

Por otra parte, Amín Palacios Espinosa anunció que la Unidad Móvil de Nafin se instaló desde el lunes pasado en la Plaza de la Revolución para capacitar a los empresarios en materia de financiamiento y negocios.

Esa unidad, externó, permanecerá en el sitio hasta el próximo sábado 11 de agosto para instalarse la próxima semana en Teapa y posteriormente en Huimanguillo.

Esta semana, calculó, se espera atender a por lo menos 250 empresarios, quienes serán capacitados en temas como sugerencias para sus negocios, régimen de incorporación fiscal, elaboración de planes de negocios, calidad para Pymes, crédito joven, herramientas para emprender, entre otros.

Destacó que como parte del esquema de capacitación también se prepara a los empresarios para integrar su expediente crediticio y definir si son sujetos de crédito.

“Una parte es eso, darles las herramientas necesarias para que puedan crecer dentro del negocio”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Fabián Granier encabeza preferencias electorales para diputación local

Publicado

el

Foto: Internet

19 enero de 2021.- La Asociación civil “Foro Ciudadano 27 MX”, presentó los resultados de la encuesta aplicada del 8 al 15 de enero en preferencias para diputados locales donde Fabián Granier Calles encabeza las preferencias en el distrito 6 local.

En otros sitios, quienes puntean son Óscar Ferrer Avalos, Guadalupe Cruz, Neyda García y Verónica Pérez Rojas.

El presidente de la asociación Felipe Ortega López, señaló que durante la aplicación de la encuesta (del 8 al 15 de enero vía telefónica), se percataron que la ciudadanía en esta ocasión, se fue más por el género masculino que femenino, pues solo en seis distritos puntea el nombre de mujeres políticas o activistas.

Por ello, reconoció que fue atinado que los órganos electorales impulsaran la paridad de género porque es preocupante que no se les dé participación a las mujeres. “Nosotros hemos realizado nuestros sondeos en función de personas, todavía no estamos por las postulaciones de los candidatos puesto que respetamos la decisión de algunas personas que puedan cambiar de partido si no coinciden con los acuerdos finales y pueden aceptar propuestas de otros” señaló.

Si bien dijo que por ahora no pueden determinar las preferencias por partido, pues varían los personajes y podrían cambiar de partido además que, también hay aspirantes o líderes sociales que tienen ese mismo derecho y pueden determinar aspirar a un cargo, por el partido que crean conveniente.

Por otro lado, los distritos que podrían ser encabezados por mujeres, serían el 5 por Guadalupe Cruz Izquierdo; Distrito 10, Verónica Pérez Rojas; Distrito 11, Amalia de la Fuente; Distrito 13, Neyda García Martínez; Distrito 17, Nurys López Sánchez y Distrito 18, Yuliana Cambrano Guzmán.

En tanto que los distritos que abanderarían hombres según la encuesta son, en el Distrito 1, Juan José Jiménez Chacón; distrito 2, Euclides Alejandro Alejandro; Distrito 3, Juan Almeida Hernández; Distrito 4, Óscar Ferrer Ávalos; Distrito 6, Fabián Granier Calles; Distrito 7, Cuauhtémoc Argüello.

En el Distrito 8, encabeza la lista Armando Ruiz; Distrito 9, Roger Jiménez Jiménez Martínez; Distrito 12, Carlos Mario Ramos; Distrito 14, César Francisco Burelo; Distrito 15, Celestino Fernández Fernández; Distrito 16, Jorge Elías Dagdug; Distrito 19, Carmen Sánchez Jiménez; Distrito 20, Antonio Alejandro Castillo y en el Distrito 21, Luis Salinas Falcón.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo