Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Especulación, riesgo para proyectos venideros: Valuadores

Publicado

el

8 de octubre de 2018.- El riesgo del desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) y de la construcción de la refinería en Paraíso, además del Tren Maya, es la especulación en los precios de los terrenos aledaños, por lo que deben ser regulados mediante avalúos especializados, indicó Julio César Samayoa García, presidente del Colegio de Valuadores de Tabasco.

 

Indicó que los programas y/o proyectos de infraestructura en el estado son para beneficiar a la población, no para especular.

 

Explicó que la tierra siempre tendrá un valor de acuerdo con su vocación, con lo que produce o se desarrolla.

 

Además de otros factores, abundó, esos proyectos generan una plusvalía “natural” en los predios.

 

Sin embargo, reiteró, el encarecimiento desmedido está relacionado directamente con la especulación.

 

Por eso, externó, el trabajo de los peritos valuadores debe ser fundamental para evitar ese sobre precio.

 

La especulación, sostuvo, el riesgo inminente en los predios o terrenos aledaños a los proyectos de construcción de la ZEE y la refinería, además de las áreas por las que pasará el Tren Maya por Tabasco.

 

“La especulación sería el riesgo, porque comenzarían con valores muy altos”, dijo.

En ese sentido, insistió, debe existir una regulación en los precios con las en las normativas de las instituciones que se dedican a hacer avalúos.

 

Con esas normas, externó, ese riesgo disminuye y se establecerían valores reales para por ejemplo pagar derechos de vía o indemnizaciones, con lo que se evitaría pagar de más.

 

— ¿Pero es un hecho que se van a encarecer los predios una vez asentados estos proyectos?

 

— Los proyectos deben de detonar plusvalía, además de que la propia inflación genera incrementos en los precios, y entonces se entiende que puede tener una recuperación el mercado que estado muy decaído.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo