Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Especialista explica Sin Reservas las secuelas de COVID-19 [VIDEO]

Publicado

el

Las secuelas tras haber padecido COVID-19, van desde una fatiga para respirar hasta un trastorno mental; en realidad son diferencias secuelas con diferentes prevalencias que se pueden presentar, así lo explica el Dr Manuel Lavariega Saráchaga, considerado uno de los mejores 20 Médicos Generales de Ciudad de México y uno de los 100 líderes en salud a nivel mundial.

El experto reveló que posterior al virus, algunos pacientes presentar una fatiga, dolor de cabeza, trastorno de la atención, pérdida de cabello, pérdida del sabor, dificultad para respirar, alteraciones del olfato y dolor articular.

Sin embargo, se tienen datos publicados en revistas científicas internacionales, que dan cuenta de hasta 50 síntomas identificados como ‘post –covid’.

Al ser el COVID-19, un virus respiratorio, tras haber padecido la enfermedad es necesario hacer una valoración pulmonar para descartar cualquier daño al sistema, de acuerdo con Lavariega Saráchaga.

Ante cualquier sintomatología posterior al SARS-CoV2, el experto sugiere recibir atención médica especializada, toda vez que hay sugiere evitar la automedicación y la toma de remedios caseros.

Además de esto, 27 por ciento de los pacientes que padecieron COVID-19 presentan trastornos de la atención, mientras que un 16 por ciento presentan perdida de la memoria, algunos otros presentan ansiedad, caen en depresión, sufren de insomnio o algún tipo de desorden del sueño y un 6 por ciento puede desarrollar algún tipo de enfermedad psiquiátrica.

De hecho, el Dr Lavariega confirmó que la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, para tratar problemas de salud mental se duplicó en México a un año de la pandemia tal y como reveló la Asociación Nacional de Farmacias de México.

La fatiga pandémica es también un fenómeno descrito por la Organización Mundial de la Salud que refiere a todos los trastornos neurológicos, psicológicos y hasta psiquiátricos que genera la pandemia a raíz del confinamiento.

Frente a todo este panorama, el Dr Manuel Lavariega, recomendó estar pendiente de nuestro sistema de salud y en cualquier eventualidad acudir a un especialista.

Par ver la entrevista completa:

Salud

En 2022 toda la población mexicana estará vacunada contra COVID-19: López-Gatell

Publicado

el

FOTO: Internet.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que se prevé que la vacunación contra el Covid-19 en México concluya en el primer trimestre de 2022.

‘Conforme van llegando se utilizan de forma inmediata y si en la semana llega otro embarque y se utiliza, pero obviamente no se puede vacunar a toda la población en una semana, dos o tres. Nos va a llevar todo el año. Posiblemente al primer trimestre del 2022 para poder alcanzar a las 126 millones de personas que viven en México’, dijo el subsecretario.

López-Gatell, detallo que las vacunas están llegando a una velocidad menor a la que se quisiera y refrendó su llamado a la población a que tenga paciencia y espere a que le toque su turno.

Por último, indicó que durante la primera quincena de julio se espera llegar al 20 por ciento de la población.

Continuar leyendo