Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Escuelas de Centro tendrán bibliotecas bien equipadas

En el homenaje cívico, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, recibieron con alegría al alcalde Evaristo Hernández, al recordar que los apoyó con la cancha y techumbre.

Publicado

el

Estoy seguro que con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, a partir del 1º de enero va a ser una prioridad la educación en el estado, afirmó el alcalde Evaristo Hernández Cruz, durante el homenaje cívico a los símbolos patrios en la Escuela Secundaria Técnica No. 9 ubicada en la avenida Paseo de la Sierra en la colonia Reforma.

Acompañado del director de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Miguel Ramírez Frías; la regidora Jacqueline Torres Mora, presidenta de la Comisión edilicia de Educación del Cabildo y la directora del plantel, Ana María García Payró, el edil capitalino resaltó que en el 2019 se tendrán recursos para seguir construyendo aulas nuevas, techumbres en plazas cívicas, baños y “vamos a dotar a muchas de las escuelas secundarias, de bibliotecas bien equipadas con suficientes computadoras para los estudiantes”.

Al agradecer la invitación, contemplar los honores a la Bandera y reiterar su compromiso de contribuir a la educación en los tres años como presidente municipal, Evaristo Hernández recapituló que hace más de diez años, no sólo como alcalde sino como diputado local gestionó la edificación de muchas aulas, baños y techumbres de planteles educativos.

“La educación ha sido en lo personal una parte fundamental donde quiera que yo he estado. Soy un convencido que sin la educación no va a salir adelante nuestro estado y el país, como lo ha expuesto siempre nuestro presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”, acotó.

Ante regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, cuerpo docente, administrativo y de intendencia, el estudiante Emiliano Ortega Padilla, del segundo grado grupo “E”, a nombre de sus compañeros reconoció en el munícipe Evaristo Hernández a un gobernante comprometido dándole las “gracias porque hemos recibido de usted el impulso inicial para el techado de la cancha, por el apoyo al deporte y por eso cada vez que regrese a esta escuela, lo recibiremos con especial afecto”.

Durante la bienvenida, la directora Ana María García Payró  consideró al primer regidor como el gran amigo de la Técnica 9 porque hace aproximadamente doce años no se contaba con la cancha ni el techado “y él muy amablemente nos dio su apoyo para iniciar lo que hoy es para ustedes buenísimo porque no sufren de las inclemencias del tiempo”.

“Gracias licenciado Evaristo, gracias por ese apoyo que le ha dado a la juventud del municipio de Centro. Gracias porque personas como usted necesita nuestro municipio y nuestro estado; sea bienvenido a esta su casa y espero y nos visite muchas veces”, enfatizó la docente al referir que el plantel cuenta con más de 46 años de servir al estudiantado tabasqueño.

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo