Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

EPN, libre de corrupción hasta ahora: UIF

Publicado

el

Hasta ahora no existe algún dato que vincule al expresidente Enrique Peña Nieto y con los actos de corrupción que se le imputan al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto.

En entrevista con Notimex, aseguró: “Evidentemente lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir con la instrucción de López Obrador y él ha sido muy claro, que no vamos a ser tapadera de nadie, si algo apareciera se tendría que procesar, pero no existe ningún tipo de persecución política, el presidente ha dicho que le interesa, que más que las personas vayan a la cárcel, que paguen y devuelvan a la ciudadanía lo que se robaron”, puntualizó.

Cabe señalar que Santiago Nieto le debe a Lozoya su destitución de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las investigaciones administrativas en su contra e incluso su fractura familiar.

El conflicto se dio luego de que Nieto iniciara investigaciones como titular de la Fepade por un supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, de los cuales Lozoya Austin habría sido el mediador y mismos que permanecieron una vez que llegó a Pemex.

Es importante señalar que en el 2017, Nieto declaró que recibió presiones del ex director de Pemex para que lo declarara inocente y le ofreciera una disculpa pública, lo que derivó en su destitución luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que Nieto trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta; aunque terminó presentando su renuncia al anunciar que no existían condiciones para su retorno a la Fepade y al ver un Senado dividido, no podía ser el motivo de la confrontación política pues se dijo “un hombre de leyes”.

Previamente, en junio de 2017, Lozoya denunció a Nieto por sustraer información privada de la investigación del caso Odebrecht que estaba en marcha, luego de un tuit en el que escribió “Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya”.

Durante el 2018 y 2019, Nieto presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya: una por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la investigación de Agronitrogenados; otra por lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht; y dos más por la empresa Yacani de la que su esposa es la principal socia, una por defraudación fiscal y lavado de dinero, y una más por defraudación fiscal y lavado de dinero, por lo que congeló sus cuentas bancarias, las de su mamá y su hermana quienes obtuvieron un amparo para ser liberadas; y semanas después, logró nuevamente el congelamiento de las cuentas del ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto con un acuerdo con la Agencia Para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que informó a las autoridades mexicanas que lo investigaba por lavado de dinero.

Nacionales

Perro pitbull mata a trabajadora doméstica de la tercera edad en la Condesa

Publicado

el

Foto: Internet

Un perro de raza pitbull mató a una mujer de la tercera edad tras causarle graves mordeduras.

La mujer de nombre Celina Clemente García era una trabajadora doméstica de 74 años, quien fue atacada por el can, provocándole heridas en brazos y piernas.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando la señora cumplía sus labores en un departamento de la colonia Condesa, ubicado sobre la calle Campeche.

De acuerdo al informe de la policía, Celina se encontraba sola en el vivienda al momento del ataque.

Al lugar arribaron elementos policiacos y paramédicos quienes atendieron a la víctima y la llevaron al hospital.

Más tarde se informó que la mujer murió por las lesiones que presentó.

El dueño del animal fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, mientras que el ejemplar fue resguardado por personal de la Brigada de Vigilancia Animal.

Sin embargo, poco tiempo después el hombre fue puesto en libertad ya que el juez que recibió el caso calificó de no legal la detención del hombre.

El sujeto idenficado como Zvi Ziman Zychlinski, manifestó que no se encontraba en el lugar del ataque al momento en que éste se suscitó. Para cuando llegó a su departamento, los policías ya estaban ahí y los paramédicos buscaban ayudar a la mujer.

El juez consideró que no existía flagrancia al momento en que Zvi Ziman fue arrestado, por lo cual determinó dejarlo en libertad.

Según el reporte de la Fiscalía, la señora se desplazaba en una andadera. El hombre detenido declaró que su empleada a menudo molestaba a su mascota con la andadera, por lo que asumió que esto pudo provocar la reacción violenta del animal.

Continuar leyendo