Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Enfrentan transgéneros dura batalla para ser reconocidos

Publicado

el

En Tabasco se tiene el registro de al menos 10 casos de personas con problemas de identidad de género, mismos que no pueden ejercer su profesión por falta de reconocimiento a su identidad.

Karla Hernández Romero, es transgénero, enfermera de profesión y es una de la decena de personas que en Tabasco no le reconocen su preparación profesional tras el cambio de sexo al que se sometió.

Hace 20 años que Karla inició su transición de género, tiempo en que estudió enfermería, y aunque recibió diversos reconocimientos por su promedio no ha podido ejercer la carrera que tanto le apasiona, por el contrario, se ha enfrentado a exclusión laboral por haber cambiado de sexo.

“Para obtener un empleo tengo que cambiar mi imagen a hombre o cambiar todos mis papeles para ejercer mi profesión que tanto me costó y en el cual obtuve muchos reconocimientos, pero al llegar al ámbito laboral no me lo permiten si pretendo desempeñarlo como mujer”, precisó.

Karla es licenciada en enfermería titulada en el año 2000 con cedula profesional expedida, ha tocado puertas en instituciones de salud públicas y privadas y éstas han sido cerradas.

“Tuve que aprender el oficio de cultora de belleza que es a lo que nos etiquetan, aprender técnicas de masaje para poder ganarme la vida, a pesar de ser una persona preparada, esto es terrible, soy un ser invisible para la sociedad y no puedo ejercer lo que me gusta, es una frustración terrible el haber recibido reconocimientos en mi formación académica, ser el mejor promedio de la universidad y no se me toma en cuenta, no puedo ejercer lo que me apasiona”, puntualizó.

En la lucha que Karla ha emprendido para hacer lo que le gusta, ha recurrido a cuidar enfermos para aplicar los conocimientos adquiridos en enfermería.

Y es que el procedimiento para el cambio de identidad además de ser largos, son tediosos s y costosos, “es lo que no me lo ha permitido porque no cuento con recursos para darme ese lujo, “y así se me fueron los años para trabajar en una institución dignamente en la que te puedes ejercer hasta los 40 años, y ya tengo 44 años y eso quiere decir que ilusión se acabó”, precisó.

Tabasco

Alerta: Usuaria relata acoso en taxi blanco con número 1827

Publicado

el

Pasajera denuncia y comparte una experiencia desagradable que tuvo con un taxi de transporte público: 

“Hola vecinos,

Quiero compartir una experiencia desagradable que tuve hoy al tomar un taxi blanco con número 1827 a las 11 de la mañana. Después de comenzar el viaje, el conductor comenzó a acosarme y a decirme cosas incómodas. A pesar de que mi destino era mi trabajo, el conductor insistía en frenar y molestarme para que le diera mi número telefónico. Para distraerlo, le dije que se lo daría más adelante.

Cuando finalmente llegamos a mi área de trabajo, el conductor bloqueó la puerta con su mano y se negó a dejarme bajar hasta que le diera mi número. Opté por darle el número de teléfono de mi esposo para que me permitiera salir del vehículo. Aunque mi jefa salió para ver qué estaba pasando, el conductor aún se quedó fuera de mi área de trabajo por unos segundos más.

Quiero hacer esto público para que todos estén alerta y tengan cuidado. Lamentablemente, no pude tomar una foto del rostro del hombre porque me bloqueé en ese momento, pero les dejo el número del taxi (1827) como referencia”.

Continuar leyendo