Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Enfermeras del país se reúnen en Tabasco para fortalecer atención primaria de salud

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, inauguró la Primera Reunión Nacional de Enfermería; llama a toda la sociedad para hacer conciencia sobre la importancia de la prevención.

Publicado

el

Foto: Internet

Villahermosa, Tabasco, 11 de septiembre de 2019.- Con un llamado a toda la sociedad para hacer conciencia sobre la importancia de la prevención antes de enfrentar cualquiera de las enfermedades crónicas, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, inauguró aquí la Primera Reunión Nacional de Enfermería “Contribución al Modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I)”, que se realizará hasta el próximo viernes 13 de septiembre.

“El tema de atención al nivel primario de salud no deber ser un tema exclusivo de médicos, enfermeras y enfermeros, sino que nos obliga a hacer conciencia a todos como sociedad, porque es un asunto que debe ser prioridad en las políticas públicas transversales del gobierno”, aseguró en representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Ante Claudia Leija Hernández, directora Nacional de Enfermería, destacó que aún quienes no son médicos o no tienen tareas vinculadas a la salud, deben sumarse al esfuerzo para informar a la sociedad de la importancia de prevenir para evitar seguir cayendo en la espiral del gasto millonario de la atención, sobre todo de enfermedades crónico degenerativas.

Por eso –señaló Medina Filigrana–, el que ustedes pongan esto como punto principal de su reunión nacional, nos da la esperanza de que con el impulso que le dan a la salud pública en el país, este tema nos haga tomar conciencia de la necesidad de sumarnos para que la atención al nivel primario de salud sea cada día de mejor calidad y llegue a todos los mexicanos.

En la ceremonia, reconoció a las enfermeras y enfermeros por la importante labor que realizan a favor de todas las personas, y por su vocación de servicio. “Por muy compleja que sea la pérdida de valores en algunos sectores, ustedes nos siguen recordando que existe la nobleza del ser humano, que hay bondad, generosidad y capacidad para aportar lo mejor de sí en beneficio de los demás”, subrayó.

Por su parte, la directora Nacional de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), Claudia Leija, destacó que asisten a la reunión el liderazgo de enfermería a nivel nacional, las tomadoras de decisiones en los Sistemas de Salud, en la formación de recursos humanos y el componente importante de la colegiación y asociación de enfermería.

“El motivo de esta reunión es analizar y determinar cuál es la contribución de la enfermería al modelo de atención primaria de salud, a través del desarrollo de proyectos y políticas de enfermería que promuevan la equidad y el acceso con eficiencia. Permite una interacción, intercambio y aportaciones sustantivas para el mejoramiento de los servicios de salud”, dijo.

Claudia Leija Hernández, explicó que la CPE es un órgano asesor de la Secretaría de Salud federal en materia de enfermería; lo integran instituciones educativas, asociaciones y colegios; tiene el reto de vincular a los distintos actores involucrados para fortalecer la prestación de los servicios de enfermería; y busca fortalecer el desarrollo de la profesión.

La secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, resaltó que el evento representa una oportunidad de reunirse en torno a un tema verdaderamente estratégico para la transformación del Sistema Nacional de Salud, al abordar como eje central de este encuentro el modelo de atención primaria de salud integral.

Se pronunció por impulsar un reposicionamiento de la enfermería, comenzando con garantizar su cobertura en todos los núcleos básicos, tanto en el consultorio como en el trabajo comunitario, dándoles mayores atribuciones e incorporándolas como parte de la solución de servicios, como en la atención obstétrica, donde demuestran sus capacidades.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Enfermería Estatal, Esther León Falcón, aseveró que la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de las comunidades.

“A lo largo de los años, la enfermería ha sido pieza clave en esta asistencia sanitaria y en Tabasco no ha sido la excepción. Hemos sido capaces no solo de estar en la primera línea de la atención a la salud, sino que nos hemos sumado al compromiso de un ejercicio profesional, con un impacto significativo en la salud pública”, afirmó la funcionaria estatal.

En el evento también estuvieron la asesora en Sistema y Servicios de Salud de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Cecilia Acuña y representantes de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo