Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Encuentran con vida a niña desaparecida tras ataque a familia LeBarón

Publicado

el

Foto: Internet

Mackenzie “N”, la última niña que estaba desaparecida tras el ataque a la familia LeBarón, que fue emboscada y asesinada ayer en Bavispe, Sonora, apareció con vida. 

El hallazgo fue confirmado por el activista de Galeana, Julián LeBaró, quien no dio más detalles.  Hasta el momento se sabe que la niña, de ocho años, es hija de Dawna, quien fue asesinada ayer, y de David Langford. 

Tras horas sin descanso, LeBarón indicó que aún desconocen las acciones que sostendrá la comunidad derivado de estos hechos violentos ocurridos ayer en Bavispe, Sonora.

Ayer en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el activista explicó que los seis menores desaparecidos, cinco llegaron ayer por sus medios al rancho La Mora, uno de ellos con una lesión en la mejilla; hoy durante la madrugada, apareció la última menor.

“Seis (niños) se fueron caminando hasta su casa… tengo entendido que el secretario de seguridad Durazo está mandando un helicóptero con luces para buscar a la niña. No saben si está viva, pero no está aquí ni en el rancho”, declaró. 

El activista describió cómo encontró los cuerpos de sus familiares y afirmó que este ataque no fue directo, sino producto de la pelea que tienen los cárteles del narcotráfico de la zona. 

“Yo mismo vi los cuerpos, la niña como de 6 años está completamente en pedazos. Vi a una señora quedó al volante, una niña está en pedazos de tanto balazo, otra señora quedó boca abajo; la bebé de pecho estaba viva yo mismo la encontré”, contó. 

“Esto no fue contra nosotros, fue un error, un fuego cruzado, no sabemos la causa… Son mujeres y niños inocentemente que van en un camino que transitan muchísimos, que iban a ver a familiares. Es terrible”, expresó. 

“Hay conflictos de Sonora y Chihuahua, que no pueden llevar gasolina o insumos, pero van por el mandado, tenemos que hacer algo contra inseguridad. Este mensaje es para millones de mexicanos algo tenemos que hacer”, agregó. 

Fuente: Milenio

Nacionales

Hugo Lopez-Gatell presenta cómo será la ‘Nueva Normalidad’

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad podría aplicarse por largo tiempo.

 “La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”, indicó.

La siguiente etapa en la lucha contra la propagación del Covid-19 arrancará luego de que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tuvo como fin reducir el encuentro entre personas.

“La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México tiene que completar varios ciclos de transmisión en el país”, afirmó.

También mencionó que con motivo de ‘la nueva normalidad’, se tienen que seguir tomando las medidas de protección personal.

“La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años”.

López-Gatell explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realizará de forma semanal una evaluación de riesgo y la compartirá con los gobernadores todos los martes.

Asimismo, cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

Además, Hugo López explicó las cuatro categorías que habrá para la apertura de las actividades no esenciales, que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

 “Al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”, detalló.

Los mandatarios estatales tendrán un espacio, entre el martes y jueves para convocar a sus grupos técnicos, exponer sus inquietudes y el jueves, en conferencia vespertina, se anunciará el estado del semáforo de cada estado.

El semáforo, entrará en vigor el lunes siguiente, para ser cumplido por la población y las empresas.

Continuar leyendo