Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En Yucatán, abuelito se suicida junto a sus 13 perros por enfermedad terminal

Publicado

el

FOTO: Internet.

La noticia dejó a los habitantes de Oxkutzcab, Yucatán, con sentimientos encontrados; un abuelito conocido en el municipio se suicidó luego de saber que tenía una enfermedad terminal, pero decidió no irse sólo, pues tomó la difícil decisión de envenenar a sus 13 perros para no dejarlos solos.

El adulto mayor, identificado como Mauricio E.B., de 76 años, fue diagnosticado con cáncer terminal, la razón por la que ya no vio la forma de seguir viviendo, pero quienes lo conocen afirman que una de sus principales preocupaciones siempre fueron sus canes, a quienes cuidaba con mucho amor.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Oxkutzcab, al sur del estado de Yucatán, donde el abuelito eligió ingerir veneno, el cual compartió con sus mascotas para que todos dejaran este mundo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el abuelito, quien era soltero y vivía con un hermano menor, era muy conocido en la población, quienes lo conocían como “El rey del cubilete” y “Licenciado trampitas”, esto último debido a que fue agente del Ministerio Público en los años 90.

Siempre les contaba a sus conocidos que su principal preocupación eran sus canes, “Vivo por ellos”, les decía, describen en el Diario de Yucatán, donde también afirman que el adulto mayor insinuó en alguna ocasión que mataría a sus perros y luego se suicidaría, lo cual terminó por hacer.

Falleció acostado en su hamaca, con sus 13 perros alrededor. Los diarios locales cuentan que al llegar la Policía Municipal, ocho canes ya habían muerto y los demás estaban agonizando.

En una carta póstuma, Mauricio pidió perdón a su hermano menor, con quien vivía, y escribió: “que no se culpe a nadie de mi muerte”. Su última voluntad fue que un amigo le diera sepultura a sus perros en el terreno donde vivía.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo