Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

En Tabasco podría estar pasando lo mismo que pasó con los manatíes en Florida.

Publicado

el

Esto mismo pudiera estar sucediendo en Tabasco con las muertes de decenas de manatíes, donde la mayor parte de ellos han muerto en un área muy específica conocida como el río de los bitzales en el municipio de Macuspana.

Debido a la prolongada seca y a qué el nivel de los ríos se mantienen muy bajos y por ende, el Río de los bitzales prácticamente no tiene corriente provocando que el agua se estanque, se eleve la temperatura de la misma y los niveles de oxígeno desciendan debido al cambio en la coloración del agua provocada por la presencia en grandes cantidades del Plecostomus que a su vez impide que los rayos solares ingresen correctamente hasta el fondo del Río evitando con ello la fotosíntesis y crecimiento de vegetación marina habitual, orillando a que los manatíes se tengan que alimentar de las mismas algas que esta provocando la masiva muerta de cientos de miles de plecostomus.

Ya en  florida se dio un caso similar que causó la muerte de un considerable número de animales, al parecer por comer un tipo de alga que produce daño en el sistema nervioso de los Mamíferos provocando que mueran por asfixia.

Quiero comentar que desde hace 10 días me ofrecí como voluntario en las labores de rescate y reubicación de los manatíes que aún están con vida en los bitzales, labor por demás muy difíciles ya que estos animales son sumamente fuertes y han logrado cruzar las redes que hemos puesto para su captura. Pude ver un gran número de organismos incluso vi familias de 6 y 8 animales juntos, les puedo decir que no se ven animales lastimados o moribundos, cualquier cosa que los esté matando los ataca de un día para otro provocando su muerte. La cual bien podría ser por algún tipo de alga que está creciendo y que por la poca cantidad de alimento qué hay producto de los factores que antes mencionó sea que se estén muriendo asfixiados al no poder salir a tomar aire.
 
Les comparto la siguiente publicación:
________________________________________________________________________________________________________________________________
Edición AméricaHispanos
EEUU MEDIOAMBIENTE
Nueve manatíes mueren en Florida por ingestión de algas
EFEUSAMiami18 jul. 2016
 
“Al menos nueve manatíes han muerto desde mayo pasado en el condado de Brevard, en la costa este de Florida, por la ingestión de un tipo de algas fibrosas que afecta a su dieta habitual de pasto marino, informó hoy un medio local.
 
Pese a que la mayoría de los manatíes que pueblan la laguna de indian River, en el citado condado, no parecen verse afectados por este cambio de dieta, algunos se muestran vulnerables a los efectos de estas algas, recogió el diario Florida Today.
 
“Parece ser que el valor nutricional en sí mismo no es un problema (para los manatíes)”, dijo Martine deWit, biólogo del estatal Instituto de Investigación de la Pesca y la Fauna (FWC), quien sospecha que “hay una composición diferente de la dieta que hace que el animal sea susceptible a complicaciones”.
 
El análisis forense de los cuerpos de los manatíes muertos realizado por el Instituto de Investigación del FWC de St. Petersburg, en la costa oeste, reveló que sus estómagos estaban llenos sobre todo de algas, en lugar de hierbas marinas, su dieta básica.
 
Los científicos creen que las muertes podrían deberse a una toxina determinada que afecta al sistema nervioso de los mamíferos marinos y “obstaculizan su capacidad para subir a la superficie”, lo que les causa la muerte por asfixia.
 
“Cualquiera que sea la causa que afecta a su intestino, produce una reacción en cadena en el cuerpo” de algunos manatíes, dijo deWit”, quien explicó que continúan las investigaciones para averiguar por qué la mayoría de los manatíes que comen estas algas sobreviven sin problemas y otros fallecen.
 
Las misteriosas muertes comenzaron a registrarse en Brevard a mediados de 2012, cuando murieron más de un centenar de ejemplares, quizá debido a que el exceso de algas sofoca el pasto marino.
 
En 2010, la Nova Southeastern University (NSU) utilizó un sensor acústico especial para estudiar las algas a la deriva de la laguna de Titusville hacia la ensenada de Sebastian.
Los científicos encontraron que las algas a la deriva se habían incrementado el 46 % en dos años, hasta alcanzar las 102 toneladas métricas en el área de estudio.
————————————————————————————————————————————–
Llevo ingresando a la zona de muerte en 5 ocasiones distintas, he visto un río sano, con mucha vegetación, flota y fauna local, no he visto manchas de aceite ni fugas de gas dentro de los cuerpos de agua, siento que estás muertes de los mamíferos se frenarán con la llegada de las lluvias y crecida de los ríos, ya que esta vendrá a renovar y oxigenar el agua, y al crecer los niveles los manatíes se podrán alimentar nuevamente de la vegetación habitual.
Tratar de movilizar estos animales fuera de los bitzales llevaría muchas horas hombre además de embarcaciones y redes adecuadas para poder capturar y reubicarlos, consideró que si se piensa moverlos tendría que entrar la MARINA ARMADA DE MEXICO para realizar estas labores de rescate. Mientras los científicos e investigadores dan con las causas de estos decesos.
Mientras tanto seguiré ofreciéndome como voluntario juntos con mis embarcaciones para las labores de rescate.
Atentamente

Francisco Manuel Marroquin Zavala

Tabasco

Detenidos dos jóvenes sospechosos por el fallecimiento de la joven Rosa Isela

Publicado

el

La Fiscalía anunció la detención de dos jóvenes, identificados como José “N”, de la localidad de Flores, y Jhonatan “N”, alias “El Borrego”, de Madero. Ambos son sospechosos en relación con el fallecimiento de Rosa Isela Domínguez Wilson.

Los arrestos tuvieron lugar a las 13:00 horas en sus respectivos domicilios y actualmente están bajo custodia en la Fiscalía de Paraíso, Tabasco.

Aunque se hacían pasar por amigos de la joven, las autoridades consideran que podrían haber estado involucrados en su trágica pérdida.

Continuar leyendo