Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En Oaxaca usan ‘fake news’ para violentar mujeres

Publicado

el

Foto: Excelsior

Datos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), revelaron que las mujeres jóvenes entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales, siendo la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el acceso no autorizado a cuentas personales, las formas de violencia más comunes.

Se trata de cuentas de Facebook, Twitter y portales digitales dedicadas a difundir información falsa sin ningún tipo de restricción ni control.

El ámbito político es el más recurrente para este tipo de actos. Tan sólo en el proceso electoral pasado se tiene registro de ciberacoso con 85 agresiones a 62 candidatas, en 24 estados, según cifras recabadas por la iniciativa ‘Libres en línea’.

Un ejemplo de violencia digital se dio en contra de la ex diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien como integrante de colectivos de feministas se había sumado en forma activa a las protestas del #8M para denunciar la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En algunas páginas de Facebook que comparten información de forma anónima se circularon masivamente ataques contra la abogada oaxaqueña con información que ella misma calificó de falsa.

A través de su cuenta de Facebook, Benítez acusó que diversas cuentas en Facebook, y Twitter difundieron el 9 de marzo noticias falsas para violentarla políticamente, usando un caso como el de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido para atacarla a ella y a otras oaxaqueñas.

Pese a los esfuerzos de los colectivos feministas por frenar la violencia de género, incluso desde el Poder Legislativo, han sido diversos los casos de violencia contra mujeres, en particular del ámbito de la política en los medios digitales y mediante el uso de las llamadas ‘fake news’.

Nacionales

Difunden audio de la mamá del “Mochomo” negociando liberación de su hijo

Publicado

el

Francelia Salgado, madre de Ángel Casarrubias, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, dejó claro que el dinero para que liberaran a su hijo lo entregaría hasta que estuviera listo el trabajo.

“No, acuérdese que quedamos que, como dicen, dando y dando”, enfatizó la mujer a un hombre, quien presuntamente es uno de sus abogados.

La conversación derivó de una intervención telefónica que realizó la Fiscalía General de la República y de la que se desprende que un secretario de acuerdos fue el que presuntamente solicitó el dinero para la liberación.

El hombre primero le explica a Francelia los avances del caso y le dice que por la mañana se presentaron los alegatos y con el Licenciado Arturo pasaron con la persona que les está ayudando y ésta les comentó que ya tenía listo el trabajo y sólo los esperaba con las pruebas para agregarlas y que todo tuviera sustento.

“En la mañana nos comentó al licenciado y a mí, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más estaba esperando nuestras pruebas para agregarlas, sustentar su proyecto y listo.

“Ya él iba a pasar alrededor de la 1 de la tarde con la jefa para que lo aprobara”, le dijo a la mujer.

El hombre se compromete con la señora a informarle cuando todo esté publicado.

El hombre se compromete con la señora a informarle cuando todo esté publicado.

“Le comentaba yo a su hijo que esta persona nos comentó que, bueno, ya está todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde”, dijo el interlocutor.

Sin embargo, la madre de Casarrubias Salgado le señala que habían quedado en que entregarían el dinero hasta que concluyeran el trabajo y que no se echarían para atrás.

“Nosotros no le vamos a quedar mal, andamos en eso… somos personas serias, dígale que no vamos a quedarle mal”, señaló Francelia.

Ante algunas dudas de Francelia, su interlocutor le dice que les avisarán cuando todo esté listo porque las notificaciones no dependen del empleado judicial que los ayuda, sino de los actuarios.

“Él nos va a avisar a qué hora se firma, a qué hora, este, la juez ya lo firmó…

“Él nos avisa a qué hora se está firmando mañana, porque la firma la firma es un hecho mañana, hoy está en revisión, pero la firma es un hecho mañana, en cuanto él nos avise, yo les aviso a ustedes para organizarnos porque las notificaciones no dependen de él, dependen de los actuarios”, aseguró el hombre.

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO

Continuar leyendo