Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

En Missouri imponen código de vestimenta a legisladoras

Publicado

el

El cambio en el código de vestimentas de la Cámara de Representantes (Congreso local) de Misuri —controlado por los republicanos— se volvió más estricto, obligando a las mujeres a cubrirse los brazos y hombres dentro del recinto. Debate que fue calificado por los demócratas como “una distracción sin sentido de los problemas que enfrenta el estado”.

Las nuevas reglas requieren que las legisladoras y miembros del personal usen una chaqueta como una chaqueta de punto o un blazer. El legislador republicano que introdujo el cambio dijo que se hizo para garantizar el decoro y reflejar el código de vestimenta de los hombres. Los demócratas lo llamaron ridículo y dijeron que las mujeres no deberían ser vigiladas por sus elecciones de moda.

La representante republicana Ann Kelley, quien presentó la enmienda, dijo que limpia el lenguaje de las reglas actuales de la Cámara para que el código de vestimenta de las mujeres refleje el código de vestimenta de los hombres.

Su enmienda inicial decía que se requeriría que las mujeres usen ropa de negocios, específicamente una “chaqueta”, que incluiría “blazers y blazers de punto”. Después de un animado debate, se adoptó una enmienda revisada para aclarar que también se podía usar una chaqueta de punto.

Los hombres en la Cámara de Representantes de Misuriya estaban obligados a usar chaqueta, camisa y corbata. Según el código de vestimenta anterior, las mujeres debían usar “vestidos, faldas o pantalones con un blazer o suéter y zapatos o botas de vestir apropiados”. No se requería una segunda capa de ropa.

Aune continuó diciendo que le preguntaron personalmente sobre su atuendo, a pesar de que estaba siguiendo las reglas.

El representante demócrata Raychel Proudie, discrepó con la enmienda antes de que se modificara para incluir los “cárdigan”. Señaló que no sería fácil para las mujeres embarazadas cumplir porque “no se hacen chamarras ni blazers para las mujeres que están embarazadas. Eso podría ser muy incómodo, particularmente en un estado pro-vida”.

El código de vestimenta fue una pequeña parte de un paquete de reglas que los legisladores estatales finalmente aprobaron el miércoles pasado.

Los legisladores en otros estados han rechazado las reglas del código de vestimenta por ser sexistas y culturalmente insensibles. La prohibición de larga data del Congreso sobre blusas sin mangas y zapatos abiertos generó una pelea en 2017 antes de que se actualizaran esas reglas. Los republicanos de Misuri dijeron que las críticas al código de vestimenta fueron exageradas cuando todo lo que hicieron las reglas fue aclarar lo que se requiere.

Aún así, el representante Peter Merideth, un demócrata, se negó a votar sobre la enmienda del código de vestimenta porque no quería atreverse a decir qué era apropiado o inapropiado para que lo usaran las mujeres. En la Cámara hay 43 mujeres y 116 hombres.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo