Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En México, matan a diario cuatro niños, niñas y adolescentes: UNICEF

Publicado

el

En México, al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar, de acuerdo con los datos del Informe Anual de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2019 publicado este lunes.

Asimismo, el reporte indica que al menos uno de cada dos ha sufrido sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día.

“Es importante reconocer que todos los países tienen retos para implementar la convención”, señaló Christian Skoog, el representante de la UNICEF en México, al ser cuestionado sobre los principales retos que enfrenta México para cumplir con la Convención de los Derechos del Niño que el año pasado conmemoró su 30 aniversario.

Durante la presentación del informe 2019, Christian Skoog, señaló que la UNICEF desarrolló programas de espacios seguros y de prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario. Para esto, contó con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango en Guerrero, alcanzado a 2,192 niñas y niños”, comentó.

Skoog resaltó que uno de los principales retos en el país es la desigualdad y resaltó que existen “dos Méxicos”.”La mitad vive en pobreza y eso representa un obstáculo muy fuerte en la garantía de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Además de que cada vez que hay un nuevo gobierno, hay un cambio y tenemos que reempezar de cierta manera y mostrar el marco legal, las políticas, resaltó.

“UNICEF presenta este último informe vinculado al Programa de Cooperación 2014-2019 en el contexto de una pandemia global con grandes retos para el mundo, incluido México, pero que esta circunstancia nos motiva aún más a continuar luchando para que cada niña, niño y adolescente en el país vea cumplido su derecho a la salud, educación, igualdad y protección, viva donde viva y pase lo que pase”, aseguró.

El informe se concentra en diferentes áreas de atención como el desarrollo infantil temprano, la educación, la salud, la protección de los menores contra la violencia, la política social y la migración.

De ahí detalla que en el país el 18% de las niñas y los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado. Por ello, UNICEF acompañó al gobierno mexicano en la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, aportando experiencia y conocimiento técnico, y apoyando la articulación entre distintas instituciones.

Resalta que México ha logrado el acceso universal a la educación básica. Sin embargo, la niñez indígena, particularmente en comunidades de alta o muy alta marginación, enfrenta serias dificultades en cuanto a accesibilidad y aprendizaje.

“En el 5.5% de las escuelas primarias en zonas indígenas, los maestros no hablan la misma lengua indígena que sus alumnos, por lo que la capacidad de escribir, leer o realizar operaciones analíticas de estos últimos se ve seriamente afectada”, se lee.

Información de Aristegui Noticias

Nacionales

46 vehículos de lujo, dos tigres de bengala y aves exóticas fueron asegurados en Tamaulipas

Publicado

el

Foto: Internet

Mediante de las acciones de disuasión y combate al delito que lleva a cabo el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) en esta región, la corporación logró un nuevo aseguramiento, por lo que esta vez de 46 de vehículos de lujos y de colección, de 2 tigres de bengala y aves exóticas, lo que fueron localizados dentro de una propiedad que está ubicada en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas de Matamoros.

Por lo que ahora le corresponderá a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas de seguir las investigaciones para así establecer probables delitos y responsables que estuvieran relacionados con lo asegurado.

El viernes pasado, los agentes del GOPES aseguraron un total de 17 vehículos de lujo y de colección los cuales se encontraron en 2 inmuebles localizados en la colonia Buenavista de la ciudad de Matamoros, probablemente eran utilizados como instalaciones para actividades delictivas, esto es investigado por las autoridades ministeriales.

“Desde que el Gobierno del Estado asumió el mando de Seguridad Pública y Tránsito municipal se han facilitado los operativos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES)”.

A partir del día 15 de julio el Grupo de Operaciones Especiales es el cuerpo de elite de la Policía Estatal que inicio actividades como GOPES.

Continuar leyendo