Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En México diariamente 17 personas van a fosas comunes sin ser identificadas: INEGI

Publicado

el

Foto: Internet

En el país, son 226 panteones los que cuentan con fosas comunes, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se reportó que 8,032 fosas comunes están en operación (44%) y 10,241 no operan (56%) en el 2020.

En relación con la cifra reportada hasta junio del 2020, se registró un aumento de 32.2% el número de fosas comunes en operación.

Los municipios donde se concentra el mayor número de fosas (operación y fuera de operación) son Juárez, con 5,950; Mérida, con 2,418; Matamoros (1,500); Colima, con 910 y Durango, con 853.

Aunque en el caso de Juárez (3,097), Colima (910) y Durango (409) encabezan el listado en relación con la cantidad de fosas comunes en operación.

Al agrupar los datos por entidad son cinco entidades en donde se superan las 1,000 fosas comunes en funcionamiento y fuera de operación se concentran en Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Tamaulipas y Colima.

El Gobierno de México informó que identificaron 559 fosas clandestinas en el territorio mexicano en el 2020, sitios en donde recuperaron 1,086 cuerpos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, mencionó en conferencia de prensa en enero que la situación registrada obedece al incremento de violencia delictiva, también a la intensificación de las acciones de búsqueda.

Y las entidades en donde fueron identificadas en mayor número de fosas clandestinas fueron Jalisco y Guanajuato.

En el 2020, fueron inhumados 10,557 cadáveres, es decir, se registró un promedio de 28 por día en todo el país. De los cuales los cuales el 46% no fueron identificados (4,910), mientras que el 13% no fueron identificados ni reclamados y sólo una cuarta parte fueron identificados (2,700)

De los 6,314 cadáveres que no fueron identificados ni reclamados -el promedio por mensual fue de 526 cuerpos en territorio mexicano o 17 por día-, la mayor cantidad se concentra se concentra en los siguientes municipios o alcaldía: Acapulco, Guerrero, con 1,074; Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con 765, y Tijuana, Baja California, con 885; León, Guanajuato, con 699 y Teziutlán, Puebla, con 299.

En los municipios antes mencionados es donde se concentran el mayor número de casos en la entidad correspondientes.

Mientras que los estados en donde se contabilizaron el mayor número de cuerpos identificados fueron: Estado de México y Baja California.

Por otra parte, el gobierno mexicano ha dado a conocer que se reporta 4,960 personas desaparecidas en el 2020.

Datos sobre los cementerios públicos en el país:

1,452 panteones públicos existen en las zonas metropolitanas del México.

6.4 millones de fosas o tumbas existen en todo el país, de las cuales están ocupados ocho de cada 10 están ocupados y 18.8% se encuentran disponibles.

198,686 cadáveres fueron inhumados en el 2020, lo que representó un alza de 28.4% en comparación con el año previo. En el primer trimestre del 2021,se han registrado 61,657 inhumaciones.

29,187 cadáveres fueron cremados o incinerados en el 2020, lo que significó un aumento de 111% en comparación con el 2019.

Nacionales

Pareja huye en taxi con el presunto cuerpo de la niña hallada sin vida en Taxco

Publicado

el

Chilpancingo.- Camila Gómez Ortega, una niña de ocho años de edad, fue hallada muerta la madrugada de este jueves en la carretera Taxco-Cuernavaca. Desapareció el pasado miércoles alrededor de las 3 de la tarde.

De acuerdo al testimonio de familiares y amigos, alrededor de la 1 de la tarde, Camila acudió a jugar a casa de una vecina.

A las 4 de la tarde, su madre llamó a la vecina para preguntar por ella. La vecina le dijo que Camila no había ido a su casa.

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de números desconocidos pidiéndole 250 mil pesos por la libertad de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde la invitaron a jugar.

También circula otro video donde se ve a la vecina, donde Camila fue a jugar, sacando de su casa un bote con ropa sucia y es ayudada por un hombre quien carga una bolsa negra.

La vecina y el hombre echan el bote y la bolsa negra a la cajuela de un taxi y se van.

Los familiares indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado al cadáver de Camila.

La madre de la niña y otros familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia a la Agencia del Ministerio Público.

Un familiar informó que, tras la presentación de la denuncia, fue detenido el taxista quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Sin embargo, la familia que invitó a Camila a jugar no ha sido detenida.

Desde la noche del miércoles, familiares, amigos y vecinos de Camila mantiene resguardado el domicilio de la vecina para que no escapen.

También mantienen un bloqueo en la avenida Los Plateros.

Hasta el mediodía, ninguna autoridad ha detenido a la familia.

Continuar leyendo