Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

En Jalpa de Méndez ni derroche, ni dispendidos, ni actos de corrupción

Sobre las observaciones del OSFE, se está en la etapa de solventación de acuerdo a la ley.

Publicado

el

Foto: Internet

JALPA DE MÉNDEZ. A 28 DE OCTUBRE.- El ayuntamiento de Jalpa de Méndez que preside el alcalde Jesús Selván García, trabaja de manera transparente y pulcra, con honradez y apegado a los lineamientos del plan de austeridad del presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Este gobierno se ha distinguido por su sobriedad en los salarios de los funcionarios publicos y el manejo escrupuloso de los recursos que en estos primetos dos años nos ha permitido realizar un total de 247 acciones en obras públicas en las comunidades, así como remodelar nuestro Centro Histórico, lo que ha transformado a nuestra ciudad como una de las más bellas del estado.

Por lo que llama la atención que se ataque al ayuntamiento de Jalpa de Méndez en base a señalamientos y observaciones del OSFE, que todavía están en proceso de solventación.

Es preciso que se conozca que el Órgano Superior de Fiscalizacón del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del Ejercicio 2019 al H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Tabasco, del Universo Seleccionado: $390,731,233.91, del importe devengado, toma como muestra auditada: $331,062,344.31, del total del importe devengado

La representatividad de la muestra es del 84.73 % y determina observaciones por un monto de $21´809,898.84 y se solventan $7´161,051.26 quedando pendiente por solventar $14´648,847.58 (Obras $1´285,376.85 + Financieras $13´363,470.71).

El día 22 del mes en curso se presentaron ante la autoridad fiscalizadora argumentos y documentales, tendientes a solventar las observaciones a los Tabuladores, combustible y contratación de servicios, por lo que estando dentro de los 30 días de conformidad con el artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado Tabasco, la autoridad las valore y determine su solventación.

Por lo tanto, se tiene que del universo de los recursos fiscalizados, se han ejercido de acuerdo a derecho, quedando que si en su momento no se estuvo en posibilidades de atender las solventaciones fue por los acontecimientos de la emergencia de salud en que azota al país y que nuestro Estado estuvo sometido, lo que no nos permitió que se trabajara con el personal al 100%.

Asimismo, en lo referente a Obras al estar dentro de los términos de ley, se están atendiendo las observaciones correspondientes.

De acuerdo con los términos de ley y los trabajos de revisión por parte de la Comisión Inspectora de Hacienda, Tercera del H. Congreso del Estado, en coordinación con el Órgano Técnico, debe de someterse al cuerpo colegiado nuestras solventaciones presentadas.

Ahora bien, en cuanto a las observaciones de combustible es importante resaltar que, al tener a la vista vehículos en talleres en el ejercicio 2020, son situaciones distintas a los hechos que corresponden a la cuenta fiscalizada del ejercicio 2019, el cual es sujeto de revisión.

Es decir, la cuenta que se revisó es del ejercicio 2019 y de acuerdo al principio de anualidad es fiscalizada hasta el año siguiente (2020), por lo se deja a las autoridades competentes de interpretar la procedencia de la observación concatenadas con nuestras solventaciones de los hechos del ejercicio que correspondió el suministro, es decir, el año 2019.

Por lo tanto no hay anomalías, como ha quedado demostrado que la autoridad fiscalizó 84.73% del recurso ejercido en el 2019 y que de las observaciones determinadas han sido aclaradas y atendidas dentro de los 30 días, quedando tiempo suficientes de seguir atendiendo observaciones de obras y de acuerdo a la ley de la materia estamos atendiendo.

Estás filtraciones a medios sin credibilidad, pareciera obedecer a presiones de otro tipo. Hay cuentas reprobadas de años y años anteriores que dan fe del enorme saqueo y actos de corrupción sin precedente y que a la vista del órgano fiscalizador parecieran “dormir el sueño de los justos”.

Un claro ejemplo es que a dos años de la anterior administración estatal, donde fue obvio el desaseo que privó, hay una total opacidad y contra los presuntos responsables de esos quebrantos no se ha presentado ni siquiera una denuncia.

Queremos dejar en claro que en el gobierno municipal de Jalpa de Méndez no se permite ni se permitirán ni el derroche, ni el dispendio de los recursos públicos y mucho menos actos de corrupción alguno.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo