Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En diez años se registraron más de tres mil denuncias por aborto: GIRE

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en la última década, las autoridades mexicanas han recibido 3 mil 656 denuncias por el delito de aborto a nivel nacional.

Según el informe, “El camino hacia la justicia reproductiva: una década de avances y pendientes”, se tiene registro de 380 juicios penales por dicho agravio en nuestro país, aunque precisó que algunas autoridades proporcionaron el número de sentencias, carpetas o expedientes iniciados por este delito y no el de juicios penales.

Asimismo detalla que, del número total de mujeres denunciadas por el delito de aborto, 33.78% llegó a un juicio y que el 43.54% de mujeres obtuvieron una sentencia condenatoria, mientras que el 22.58% se encuentra en prisión definitiva.

En total, sostiene, hay 28 mujeres en prisión definitiva por el delito de aborto, entre enero 2010 y enero 2020.

Respecto a la violencia obstétrica, GIRE señala que existen fallas estructurales en el sistema de salud y que éstas tienen un impacto particular para las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas.

“La atención por parte del Estado a la emergencia sanitaria ha exacerbado las desigualdades que afectan a este grupo poblacional. Los recortes presupuestales para atender espacios comunitarios que dan atención a mujeres indígenas y afromexicanas son una muestra de que el Estado incumple con su obligación de garantizarles una vida libre de violencia y el derecho a la salud”, expresa el documento.

Asimismo detalla que la pandemia por Covid-19 ha sido objeto del aumento de casos de muerte materna debido a la disminución de las opciones que las mujeres y personas con capacidad de gestar han tenido para recibir atención médica prenatal.

Por lo que destaca que el incremento en la Razón de Muerte Materna (RMM) durante la contingencia, se traduce en una regresión de cerca de una década respecto a la tendencia precedente: mientras que la RMM calculada hasta la semana epidemiológica 16 de 2021 es de 50.8, la RMM registrada para el año 2010 es de 51.5.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Volaris cancela planes para volar a EU desde el AIFA

Publicado

el

Foto: Internet

Dado que México no ha recuperado la Categoría 1 en aviación civil, la aerolínea Volaris canceló sus planes de volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Al permanecer en Categoría 2 en aviación civil, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, aumentar frecuencias o incorporar nuevos aviones.

Durante la inauguración de los nuevos vuelos desde Toluca, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que es lamentable que el país no haya podido recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea y, ante esta situación, el vuelo que tenían planeado hacia Los Ángeles no se realizará.

Durante la semana del 13 al 17 de junio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó una visita técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil y habrá una revisión final en los próximos meses, pero después de siete revisiones técnicas, México no ha podido recuperar la Categoría 1 en aviación civil.

Este viernes, Volaris reinició sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca con siete vuelos de salida y siete vuelos de llegada, con lo que sumará 14 operaciones diarias esta terminal aérea.

Los destinos hacia donde Volaris llegará desde y hacia Toluca son: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco y Cancún.

Continuar leyendo