Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En caso de cuarentena, patrones pagarían a empleados 30 días de trabajo

Publicado

el

Foto: Internet

“En caso de que las autoridades de salud determinaran suspender toda actividad laboral por una pandemia que amenace a la sociedad y se hagan un llamado a cuarentena, los patrones están obligados a pagar por lo menos 30 días de trabajo con un salario mínimo diario a sus empleados” informó, Martín Morales Acuña, Delegado de la Procuraduría Defensora del Trabajo en Mazatlán, Sinaloa.

Todo dependerá de las medidas que tomen las autoridades de Salud ante la pandemia del coronavirus, ya que la ley obliga a los patrones a garantizar 30 días de salario correspondiendo de 122 pesos de salario mínimo, si las actividades se amplían a lo establecido.

“Por posibles inasistencias a sus lugares de trabajo, la Ley Federal de trabajo contempla que si el patrón acuerda por orden de una autoridad sanitaria competente suspender actividades laborales la Ley señala que debe cumplir al menos un salario mínimo vigente hasta el plazo de 30 días” detalló.

Además indicó, si los patrones toman la decisión de suspender las actividades sin recibir orden de las autoridades sanitarias, los empleadores están obligados a pagar el 100% del sueldo a sus trabajadores.

“En caso que el patrón decida, por qué es sector privado, que ya no van a ir a trabajar el día de mañana, el salario debe ser cubierto al 100%, siempre y cuando sea una orden de él, por precaución, si lo emite una autoridad debe ser el salario mínimo “, indicó.
Finalizó dejando en claro que en caso de que algún empleado llegue a faltar a su trabajo, sin que se hayan suspendidos las actividades el patrón no se encuentra obligado a pagar las faltas, pues la ley protege a los empleados cuando es determinado por autoridades sanitarias, por la incertidumbre de la propagación del Covid-19.

Nacionales

Funcionario escapa de hospital en Oaxaca al dar positivo de Covid-19

Publicado

el

Daniel López Regalado, jefe de Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Oaxaca y quien fue diagnosticado con coronavirus, fue acusado por personal médico del Hospital Regional del Issste luego de haberlos agredido y posteriormente escapar de nosocomio.

El personal del hospital dijo que el funcionario “tosió y escupió en los pasillos”, por lo que solicitaron que se actúe de manera penal en su contra debido a que pudo haber provocado un foco de infección en el lugar.

López Regalado fue asilado en el nosocomio tras dar positivo al Covid-19 luego de encabezar una brigada de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas que trabaja con pacientes con coronavirus.


Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que hasta el momento se mantiene en 22 la cifra de casos confirmados de coronavirus en la entidad, sin embargo, el número de casos sospechosos se ha elevado a 55, mientras que

165 muestras tomadas han sido descartadas. Solamente se ha registrado un deceso en Oaxaca a causa del virus y cinco de los 22 pacientes confirmados han sido dados de alta.

Elementos de la seguridad estatal y de la Guardia Nacional llevan a cabo los operativos para instar a la población a permanecer en sus casas y así evitar que el número de contagios aumente.

Continuar leyendo